Sánchez se pertrecha de protección para su mandato

El presidente del Gobierno ha visitado las obras de una línea del metro de São Paulo que está construyendo la empresa española Acciona.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita las obras del Metro de Sao Paulo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita las obras del Metro de Sao Paulo
Isaac Fontana

Es casualidad que la jornada en la que la comisión de Justicia del Congreso ha dado su visto bueno a la ley de amnistía haya coincidido con la imagen de Pedro Sánchez protegido con casco para descender a las obras de una línea del metro de São Paulo que está construyendo la empresa española Acciona.

Pero esa imagen puede simbolizar perfectamente parte de lo que ha conseguido tras haber superado las dudas de Junts para sacar adelante esa ley y lo que puede llevar implícito pensando en conseguir los apoyos suficientes para iniciativas futuras como los presupuestos.

En un momento especialmente difícil debido al caso Koldo, Sánchez ha conseguido una medida de protección de su mandato, algo que aseguraba que no estaba en riesgo pasase lo que pasase aunque una hipotética ruptura total con Junts sembrara de dudas el devenir de la legislatura.

No ha habido declaraciones del jefe del Gobierno en esta jornada de su visita a Brasil relativas a esa ley que ha tenido en tensión durante semanas al Ejecutivo y al PSOE.

Con una agenda casi exclusivamente económica en São Paulo, ha centrado sus intervenciones en eso, en hablar de las oportunidades de las empresas españolas en el país latinoamericano y en la necesidad de seguir luchando para conseguir otro acuerdo, el de la Unión Europea y Mercosur.

También ha aprovechado para sacar pecho por el liderazgo de las compañías españolas, que ha ejemplificado en las obras encargadas a Acciona para construir el metro de esa ciudad brasileña y en las que se le ha podido ver ataviado con chaleco reflectante y casco.

Pero ha evitado hacer comentarios en público sobre un pacto que ya dio por hecho horas antes de que viera la luz, tanto en la conferencia de prensa que ofreció en Brasilia junto al presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, como en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje oficial.

"Ya lo veréis", se limitó a señalar antes de la confirmación del acuerdo cuando se le preguntaba por los detalles de los cambios que hubo que hacer en el texto para conseguir el sí de Junts y superar sus reticencias respecto a la posibilidad de que la medida de gracia pudiera aplicarse a todos los implicados en el 'procés' y en concreto a Carles Puigdemont.

Sánchez no tenía ni tiene dudas. Será amnistiado. Al menos es lo que afirma y lo que dio por seguro cuando garantizó que el texto que tumbó Junts permitía que se beneficiaran todos los protagonistas del 'procés' y también cuando a tan solo horas de que se despejara la incógnita consideró que los cambios darían más garantías aún.

Es lo que ha venido a decir también el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que la voluntad es que todas las personas involucradas en el proceso independentista serán amnistiadas, aunque al preguntarle específicamente por Puigdemont no ha querido referirse a nadie en concreto y ha derivado a los jueces.

Si no hay otra oportunidad antes, Sánchez valorará públicamente el acuerdo en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer en Santiago de Chile el viernes junto al presidente de este país, Gabriel Boric, en la última etapa de su viaje a Latinoamérica.

Pero desde el entorno de Sánchez se destaca la satisfacción del presidente del Gobierno por ver hecho realidad lo que había afirmado incluso en los momentos más difíciles de la negociación con Junts, que finalmente habría ley.

Es consciente de que el PP va a redoblar su ofensiva, tanto por la amnistía como por el caso Koldo, pero aseguran que eso es algo que daba por descontado.

"Ahora, a seguir remando", comenta a EFE uno de sus colaboradores. Cree que tiene suficientes remeros para que las próximas paladas le lleven a aprobar los presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión