Luis Argüello, cerebro en la sombra de la Iglesia y hábil regateador

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal tuvo sus coqueteos juveniles con la izquierda y ahora recela de las extralimitaciones del Estado.

Luis Argello elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Espaola
Luis Argello elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Espaola
A. Pérez Meca

Luis Argüello, el hombre que a partir de ahora lleva la batuta en la Conferencia Episcopal, es un perfecto conocedor de los engranajes de la jerarquía eclesiástica. Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal durante cuatro años, tiempo durante el cual mostró un talento singular para lidiar con la prensa. El mismo papa Francisco alabó sus virtudes dialécticas: "Cuando te jubiles tienes que venir a Roma para participar en el equipo de fútbol, porque gambeteas [regateas] muy bien a los periodistas". De 70 años, el nuevo presidente del episcopado tendría que jubilarse al final de su mandato, dentro de cuatro años, y no podría postularse para un segundo periodo.

Argüello, tenido por un conservador, coqueteó con la izquierda de joven, meros "tonteos" que pronto abandonó. Colaboró con la Democracia Cristiana de Joaquín Ruiz Giménez antes de ingresar en el seminario y hasta llegó a cooperar en la candidatura municipal del PSOE de Valladolid cuando los socialistas cosecharon las primeras victorias electorales. En este sentido ha hecho un recorrido inverso al de muchos creyentes: sus convicciones políticas le inclinaron a comprometerse con la Iglesia. Partidario de que los católicos se impliquen activamente en la vida pública, se desenvuelve con soltura en los puestos de poder.

Contrario a la amnistía para los políticos independentistas (al menos si los beneficiarios no renuncian a la unilateralidad) y hostil a las leyes que ejercen una suerte de "ingeniería social" (ley trans, aborto, eutanasia y nuevas realidades familiares), Argüello fue la voz de la Iglesia que auguró que serían "cero o muy pocos" los casos de pederastia clerical, una postura que la jerarquía católica ha tenido que corregir a la luz de sus propios informes. En sus relaciones con el Gobierno de coalición, asegura que ha sido más fácil llegar a acuerdos en materia económica que en asuntos educativos y antropológicos.

Documentos episcopales

De lo que no cabe duda es que Arguëllo tiene ascendiente intelectual entre sus pares. Los obispos le están agradecidos por su gestión al frente de la secretaría de la Conferencia Episcopal. No en balde, cuando hubo que designar a su representante en la primera sesión del sínodo, el nombre de Argüello cosechó una holgada mayoría. Es el cerebro en la sombra de algunos documentos episcopales de relevancia, en especial 'El Dios fiel mantiene su alianza', que, entre otras cosas, cuestiona la ideología de género y arremete contra la "deconstrucción de la familia".

Alberga reservas con respecto a la misión del Estado, al considerar que este invade a veces campos que atañen solo a la sociedad civil. Es partidario de plantear sin ambages la 'batalla cultural' en contra del laicismo. Con relación al pontificado de Francisco, no plantea abiertas discrepancias con su línea, pero tampoco se le han escuchado razonamientos entusiastas a favor de Jorge Mario Bergoglio.

El prelado pretende retomar la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, "primera y principal defensora de los indígenas". La causa para elevar a dicha reina a los altares fue paralizada por el entonces cardenal Jean Marie Lustiger, un judío convertido al catolicismo que advirtió al papa Juan Pablo II de las posibles consecuencias de beatificar a un personaje que expulsó a los judíos de la península. Para el flamante presidente del episcopado, en los tiempos actuales es "revolucionario" que "los frailes llevan hábito y que las monjas sean reconocibles".

Nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la universidad, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Civil. El 14 de abril de 2016, el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión del Clero. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2017-2018).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión