¿Qué es la Comisión de Venecia?

EL organismo del Consejo de Europa vive momentos de protagonismo en España al haberse pronunciado sobre la Ley de Amnistía.

El nuevo presidente del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán, en el hemiciclo de la Cámara Alta durante la Sesión Constitutiva
El presidente del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán.
EFE / Ballesteros / Raúl Terrel / Europa Press

En los últimos días, la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, ya que se reúne en Venecia, está en boca de los políticos españoles por haberse pronunciado en relación de la Ley de Amnistía que se encuentra negociando el Gobierno de España. Se trata del órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional.

Así, según explica la propia institución, de carácter consultivo, en su página web, su papel es el de "brindar asesoramiento jurídico a sus Estados miembros y, en particular, ayudar a los Estados que deseen adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeos y a la experiencia internacional en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho"

También, añade, "ayuda a garantizar la difusión y consolidación de un patrimonio constitucional común, desempeñando un papel único en la gestión de conflictos y brindando colaboración constitucional de emergencia” a los Estados en transición.

Sus miembros son expertos independientes en el campo del derecho constitucional. Creada en 1990 tras la caída del muro de Berlín por Antonio Mario La Pergola, quien la presidió hasta 2006, respondía entonces a  un momento de necesidad urgente de asistencia constitucional en Europa central y oriental. 

Los miembros son nombrados por cuatro años por los países participantes. Actualmente, al frente de ella se halla Gianni Buquicchio.

La Comisión de Venecia tiene un total de 61 Estados miembros, es decir, todos los pertenecientes al Consejo de Europa, entre ellos España, y 15 países externos. Paralelamente, Argentina, Japón, la Santa Sede y Uruguay son considerados Estados observadores.

Fue el presidente del Senado, Pedro Rollán, quien intervino ante la Comisión de Venecia en su sesión plenaria de los pasados días 15 y 16. 

La comparecencia fue a petición del propio Senado español, que quería un dictamen sobre la proposición de ley para amnistiar el procés catalán.

Una delegación de la Comisión de Venecia se entrevistó en Madrid el 8 y el 9 de febrero con representantes de los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo: con diputados y senadores de cada grupo parlamentario del Congreso y del Senado; con miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía, y con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión