Irene Montero, sobre la condena a Alves: "Se acabó la impunidad de los agresores"

La exministra de Igualdad ha defendido que esto ha sido logro de la lucha de las mujeres y del correcto funcionamiento de ley solo sí es sí. 

Mensaje de Irene Montero sobre la condena a Dani Alves.
Mensaje de Irene Montero sobre la condena a Dani Alves.
EUROPA PRESS

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado tras conocerse la condena al futbolista Dani Alves por agresión sexual que "España está cambiando" y que "se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores".

"La sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió. Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", ha escrito en X la dirigente de Podemos.

Montero ha asegurado que con el modelo penal anterior "un acto sexual sin consentimiento no era penado como agresión sexual" salvo que se demostrara violencia, por tanto, ha señalado, "la mayoría de agresores quedaban en la impunidad en los procesos judiciales o en el juicio social que cuestionaba antes a la víctima que al agresor".

Ha defendido que son "cambios imprescindibles" de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual el acompañamiento a la víctima por parte de instituciones y sociedad, así como asegurar su derecho a la reparación.

"Hasta ahora muchos agresores se sentían impunes por su poder, su posición social o unas normas culturales que no daban credibilidad a la víctima. España está cambiando y, aunque quede mucho por hacer, se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores", ha celebrado.

Por último, ha instado a seguir defendiendo el derecho a la libertad sexual "construyendo cultura del consentimiento y feminismo": "Que la reacción machista, aunque venga con fuerza desde el poder judicial, mediático o político no nos haga dudar de nosotras mismas", ha aseverado.

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que hace unos años este caso "hubiera caído en la impunidad total": "Todo el mundo sabe que un agresor sexual rico y famoso se habría ido completamente de rositas", ha dicho.

A su juicio, esta condena por un acto sexual sin consentimiento "es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley del solo sí es sí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión