El PP pedirá amparo a Europa ante un Sánchez "con respiración asistida"

Los populares ven a Bolaños, en la víspera de su reunión en Bruselas, "inhabilitado" como ministro por no frenar los ataques a los jueces.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de la ley de amnistía.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de la ley de amnistía.
E. P.

El PP recurrirá la ley de amnistía "con todos los instrumentos legales" a su alcance y pedirá "protección" a la Unión Europea contra una norma que responde a "un pago" de los independentistas para que Pedro Sánchez se mantenga en el Gobierno. Así lo avanzó este martes en el Congreso el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que subió a la tribuna para desacreditar "el relato de la generosidad y la convivencia" que argumenta el PSOE para borrar de un plumazo los delitos del 'procés'. "La humillación es constante, cada día, cada socio, cada votación es un calvario. Les han cogido la medida", aseveró el político gallego sobre la imperiosa necesidad de los socialistas de ganarse el apoyo de los siete diputados de Junts para que la legislatura no baje el telón antes de tiempo.

En una intervención muy dura contra el jefe del Ejecutivo, al que ve "con respiración asistida" y "rehén" de los soberanistas, Feijóo aseguró que la "infame" ley de amnistía que pretenden sacar adelante y que quedará varada durante al menos dos semanas más en la Cámara baja tras el 'no' de Junts, "se ha convertido en una obscenidad mayor" hasta convertirla, dijo, en una "matrioska rusa", en alusión a las conexiones del secesionismo con Rusia que está investigando un juez de Barcelona.

El líder de la oposición se empleó a fondo para denunciar que Sánchez "quería hacer historia y ahí tiene su obra". "Vino a poner a disposición judicial a Carles Puigdemont y ahora le pone la alfombra roja. Se fue en el maletero de un coche y ahora volverá en el Falcon del presidente", se jactó el político gallego recordando cuando el jefe del Ejecutivo prometía traer al expresidente de la Generalitat desde Waterloo para que compareciera ante la justicia española.

Virajes cómicos y cósmicos

Feijóo se burló además de los "virajes cómicos y cósmicos" del jefe del Ejecutivo y le preguntó "en qué punto de la 'fachosfera' se encontraba" cuando consideraba que en el 'procés' se cometió delito de rebelión y negaba la amnistía. "Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, es verdad, pero el rescate -insistió desde la tribuna- no se lo vamos a pagar todos los españoles".

El dirigente conservador censuró la impasibilidad del Ejecutivo ante el último ataque de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, a los jueces que investigan el 'procés' a los que acusó de prevaricar y de tener pulsiones franquistas. "¿Qué ha hecho el Gobierno? ¿Y el ministro de Justicia? Callarse e irse", lamentó. Un gesto con el que, en opinión de los populares, "Junts ha retratado a Sánchez y a todo el PSOE" e "inhabilita" a Félix Bolaños para seguir en el cargo.

"Sale de este Pleno tremendamente tocado. Desde luego no ha dignificado el cargo que ocupa como ministro", aseguró el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, en víspera de la reunión que tendrán en Bruselas con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión