Los nuevos letrados del Senado, expertos constitucionales de cara a la ley de amnistía

Martínez Santa María será secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios de la Secretaría General del Senado y Isabel María Abellán Matesanz será secretaria general adjunta para Asuntos Administrativos.

Imagen de archivo del pleno del Senado.
Imagen de archivo del pleno del Senado.
Jesús Hellín/EP

Los cambios en los equipos jurídicos del Congreso y del Senado siguen produciéndose después de que el interventor de las Cortes Generales, Luis de la Peña, haya presentado su renuncia por no compartir el modelo de administración parlamentaria del nuevo secretario general del Congreso, Fernando Galindo.

Al mismo tiempo, la nueva secretaria general del Senado, Sara Sieira, también se rodea de expertas constitucionalistas.

Cuando la tramitación de la ley de amnistía todavía no ha llegado al Senado y a la espera de que los letrados de la Cámara Alta se pronuncien sobre el fondo de la norma, la Mesa del Senado ha nombrado este martes a la que fuera letrada jefa de la asesoría jurídica del Congreso, Paloma Martínez Santa María, que ahora será mano derecha de la nueva letrada mayor.

Martínez Santa María será secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios de la Secretaría General del Senado y tiene experiencia en representar y defender a las Cortes ante el Tribunal Constitucional, además de que su gestión frente a la asesoría jurídica en el Congreso le ha permitido controlar la legalidad de todo tipo de contratos.

Por otra parte, la Mesa de la Cámara Alta también ha nombrado a Isabel María Abellán Matesanz como secretaria general adjunta para Asuntos Administrativos.

Esta letrada, con experiencia también en asesoría jurídica en el Senado estuvo en el Congreso inicialmente adscrita a la Junta Electoral Central y después a la dirección de Asistencia técnico-parlamentaria.

Fuentes de la Mesa del Congreso insisten en que estos cambios cercanos a los secretarios generales de ambas cámaras están relacionados con nombramientos de "confianza" y los desvinculan del malestar que, según señalan algunos partidos políticos, pudiera haber entre los equipos de los letrados del Congreso.

Lo cierto es que estos cambios se producen tras los distintos informes jurídicos en torno a la ley de amnistía. El primer informe procedente del secretario general del Congreso, que no ve inconstitucionalidad "evidente y palamaria" en la norma y el segundo escrito por las letradas de la Comisión de Justicia, que avisan de que la ley podría no tener encaje en la carta magna.

Precisamente una de esas letradas, Isabel Revuelta de Rojas, podría haber pedido traslado al Senado, aunque fuentes de la Cámara Alta han señalado a EFE que en ese caso tendría que salir una plaza a concurso para poder presentarse a ella.

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha ratificado este martes las propuestas de nombramiento de Mercedes Araujo como secretaria general adjunta para asuntos parlamentarios y de Silvia Martí que, procedente del Senado, se encargará de la Secretaría General adjunta de asuntos administrativos.

Otros nombramientos han sido el de José Antonio Moreno como director de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes; María José Fernández como directora de Relaciones Institucionales de la secretaría general; y Pedro José Peña como director de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión