Fiscalía investigará insultos racistas a cuatro niñas del San Ildefonso que participaron en el sorteo de Navidad 2023

En principio, se investiga la posible comisión de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Una de las niñas de San Ildefonso comprobando una de las bolas premiadas
Una de las niñas de San Ildefonso comprobando una de las bolas premiadas
Efe

La Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación respecto a los insultos racistas vertidos en la red social X contra cuatro niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso, que participaron en el último sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el 22 de diciembre de 2023 en el Teatro Real, han informado fuentes fiscales.

En principio, se investiga la posible comisión de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Entre las diligencias acordadas se encuentra en primer lugar la de identificar a las personas que subieron a la red social X sus comentarios racistas.

El pasado enero, la organización Afroféminas presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por los "insultos racistas" recibidos por cuatro niñas de San Ildefonso en redes sociales. La entidad considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio porque atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados".

"Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel", argumenta la entidad.

Para Afrofémincia es "especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio".

Afroféminas condena enérgicamente "cualquier forma de discriminación, odio o violencia, y exige una investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos". Asimismo, instó a las autoridades pertinentes a que tomen medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales.

Para la organización, "la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, debe ser una prioridad para la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión