Pere Aragonès pone un referendo internacionalmente reconocido como meta para el independentismo

Así se ha manifestado el presidente de la Generalitat durante su intervención en el Consell Nacional de ERC que le avala como candidato a la reelección.

Pere Aragonès se presenta como candidato de ERC
Pere Aragonès se presenta como candidato de ERC
Eric Renom/LaPresse

El presidente catalán y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha situado este sábado un referéndum de independencia internacionalmente reconocido como la próxima meta del independentismo, una vía necesaria, ha dicho, para que Cataluña pase a tener "todas las herramientas de que disponen los países libres del mundo".

Así lo ha expresado el president frente a decenas de integrantes del Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano decisorio del partido, después de ser ratificado como candidato oficial para las próximas elecciones al Parlament, que Aragonès ha situado el "próximo año", tratando de despejar cualquier atisbo de adelanto electoral.

"Aquello que decían que era imposible ayer, como la amnistía, ahora es el referéndum. Hemos conseguido muchas cosas que antes decían imposibles, y lo haremos también con un referéndum reconocido internacionalmente para la independencia de Cataluña", ha remarcado.

El president ha subrayado que, en los últimos años, se ha "forzado" al Gobierno central para "pasar de la represión a la negociación", aunque ha matizado que muchos compañeros aún siguen sin gozar plenamente de "todos sus derechos".

Pese a las condenas judiciales sufridas por numerosos responsables del procés, el president ha reivindicado que ERC sigue teniendo liderazgos consolidados, como su presidente, Oriol Junqueras, y su secretaria general, Marta Rovira, para quien ha augurado un pronto retorno a Cataluña desde Suiza cuando se apruebe la ley de amnistía.

En el plano de la gestión, Aragonès ha defendido el trabajo hecho por su ejecutivo en los últimos tres años, y ha dicho que, actualmente, Cataluña registra cifras récord en inversión, inversión extranjera y exportaciones, entre otros ámbitos.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), durante el Consell Nacional de ERC, en el auditorio del Coac
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), durante el Consell Nacional de ERC, en el auditorio del Coac
Alberto Paredes

"Tenemos muchos retos y debemos afrontarlos con todas las herramientas. En las elecciones del próximo año, estamos convencidos de que, como decía el president Companys, volveremos a vencer. Si gana ERC, gana Cataluña, ganan los pasos hacia mayores oportunidades, derechos, la defensa de la lengua, la voz de Cataluña en Europa y en el mundo", ha expresado.

"Hemos recogido el hilo rojo de las presidencias republicanas y trabajado para poner el país al día después de años de recortes. Hoy tenemos los servicios públicos más fuertes que tres años atrás, pero debemos seguir trabajando para hacerlos aún más fuertes", ha defendido.

Aragonès toma así el mandato de la cúpula de su partido para repetir como líder republicano en las próximas elecciones catalanas, una candidatura que aún debe ser avalada por la militancia en un proceso de primarias que, en todo caso, no debería ir más allá de un trámite para el actual presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión