jornada laboral

Díaz dice que reducirá la jornada laboral para "cambiar algunos roles de masculinidad"

Señala que va en el camino de "feminizar el trabajo", pero también de romper con un mercado laboral "con jornadas infinitas que provienen de un modelo en el que los hombres también pierden".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, intervienen tras el acto de clausura de unas jornadas sobre el futuro del empleo, en la sede de UGT, a 19 de enero de 2024, en Madrid (España). Organizadas por la Vicesecretaría General de Política Sindical y la Secretaría de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, las jornadas se han desarrollado bajo el título El futuro del empleo, el empleo con futuro...19 ENERO 2024;UGT;EMPLEO;JORNADAS;FUTURO..Eduardo Parra / Europa Press..19/01/2024 [[[EP]]]
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en unas jornadas sobre el futuro del empleo, en la sede de UGT, a 19 de enero de 2024, en Madrid (España).
Eduardo Parra

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que la reducción de jornada, que comenzará a negociar con los agentes sociales la semana que viene, es una medida "esencialmente feminista" pero que servirá para cambiar "algunos roles de masculinidad".

Durante la clausura de una jornada de UGT, la ministra ha recordado que la reducción de jornada, hasta las 37,5 horas semanales en 2025 según el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, servirá para "elevar las rentas salariales".

Asimismo, ha señalado que va en el camino de "feminizar el trabajo", pero también de romper con un mercado laboral "con jornadas infinitas que provienen de una cultura del trabajo ligada a un determinado modelo de masculinidad, en el que los hombres también pierden".

A su juicio, dicho modelo de masculinidad se basa en que "un hombre no debe tener tiempo para sí y debe perder la oportunidad de dedicarse al cuidado de sus ascendientes o descendientes".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "la reducción del tiempo de trabajo tiene cara de mujer" porque las jornadas más largas están en los sectores feminizados.

De cara a la mesa de la semana que viene, en la que Trabajo quiere abordar también cambios en el registro horario, Álvarez ha considerado esta modificación necesaria porque el control de la jornada "continúa siendo un timo" y ha pedido más medios humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo.

Asimismo, ha considerado que "sería conveniente" que la patronal estuviera en el acuerdo de la reducción de jornada, "no tanto desde la perspectiva de si se va a implantar o no, porque eso ya está decidido, sino de qué manera y con qué flexibilidad la vamos a trasladar a los convenios colectivos".

Díaz quiere que los sindicatos negocien los algoritmos

De cara a los próximos meses, la titular de Trabajo ha apuntado su intención de mejorar la regulación de la parcialidad laboral, el estatuto del becario, el fraude o la economía de plataformas.

En este último campo, ha indicado que avanzara más en la llamada "Ley Rider", porque, a su juicio, la clave está en que la negociación colectiva -patronal y sindicatos- pueda abordar los algoritmos, "el lugar en el que se traducen los sesgos".

"Que negociéis en las empresas el algoritmo que dispone sesgos", ha pedido Díaz a los sindicatos.

Además, ha apuntado a la reforma del subsidio por desempleo, que fue rechazada en el Congreso la semana pasada, con el objetivo de lograr aprobarla "para ampliar su cuantía y cobertura, incorporando a nuevos colectivos".

En este sentido, Álvarez ha anunciado que llevará a la primera reunión que le convoque el Ministerio "una propuesta para desatascar esta situación y que el Congreso pueda aprobar estas mejoras" cuanto antes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión