Detenido en Colombia el supuesto organizador del atentado a Vidal-Quadras

Se trata de un ciudadano venezolano que estaba siendo buscado por contratar al sicario tunecino que disparó al político.

Agentes de la Policía Nacional en la zona donde se ha disparado al exlíder del Partido Popular de Cataluña y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras
Agentes de la Policía Nacional en la zona donde satentaron contra Alejo Vidal-Quadras
Associated Press/LaPresse

Las autoridades de Colombia detuvieron el martes por la mañana a una de las dos personas reclamadas por la Policía española en relación con el atentado contra el expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en Madrid. Según han revelado fuentes de la investigación, el detenido es Greg Oliver Higuera Marcano, más conocido como 'Maquia' , de nacionalidad venezolana y supuestamente el organizador del intento de asesinar al exfundador de Vox.

Higuera fue capturado por los agentes de Migración Colombia cuanto trataba de entrar "ilegalmente" al país procedente de Venezuela en un puesto de control terrestre ubicado en la localidad de Villa del Rosario, un municipio del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. El prófugo trataba de entrar a Colombia haciéndose pasar por uno de los miles de inmigrantes venezolanos que intentan llegar al país vecino huyendo de la misera.

Contra Higuera pesaba una 'notificación roja' de Interpol por cargos de terrorismo lanzada por la Audiencia Nacional, explicaron responsables de Migración Colombia, que pusieron de inmediato al sospechoso bajo custodia de la Policía para iniciar los trámites de extradición a España.

'Maquia', según las investigaciones de la Policía española que desde un principio sospechó que había huido a Venezuela, tuvo un doble papel clave en el atentado. Por un lado, Higuera, que tiene antecedentes penales y que ha estado recluido tanto en su país como en Italia, podría haber sido la persona que contrató al sicario que disparó en la cara a Vidal-Quadra, el tunecino tunecino Mehrez Ayari, también huido. Higuera y Ayari entablaron amistad cuando ambos cumplían condena en Italia.

Compra de la moto

Por otro lado, Greg Oliver Higuera Marcano, que vivió durante un tiempo en la localidad malagueña de Mijas, además fue la individuo que contactó en ese municipio como Adrián. R. B, el joven de 22 años, que fue detenido y luego puesto en libertad con cargos por prestarse a cambio de 500 euros a comprar a su nombre la motocicleta usada por el sicario tunecino para atentar con Vidal-Quadras en pleno barrio de Salamanca de Madrid, una BMW C650GT. Ese vehículo apareció calcinado en un polígono de Fuenlabrada, a las afueras de Madrid, el mismo día del intento de asesinato del también exlíder del PP en Cataluña.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge el pasado 24 de noviembre, Adrián. R. B, se mostró arrepentido de su amistad con Higuera y se quejó de haber sido utilizado por el venezolano, pues éste nunca le dijo que la motocicleta iba a ser usada en un atentado.

Con la captura de Higuera son cuatro las personas detenidas ya en relación con el atentado contra Vidal-Quadras. Además del venezolano y del joven parado de Mijas, fue detenido y enviado a prisión acusado de un "intento de asesinato terrorista" Naraya Gómez, el joven arrestado en la localidad granadina de Lanjarón convertido al islam chií aunque de orígenes familiares judíos y que fue la persona que habría colaborado en la organización del intento de asesinato del exfundador de Vox, realizando seguimientos de las rutinas de su víctima y colaborando en la huida del sicario tras disparar en la cara al expolítico conservador.

La cuarta persona detenida por este atentado fue la novia británica de Naraya Gómez, capturada también en Lanjarón, y que fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión