El Govern apunta a Rajoy: "Si conocía y no impedía la Operación Cataluña, era cómplice"

Una investigación periodística apunta que Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
E. P.

La portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha advertido que si el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "conocía y no impedía" las actuaciones de la llamada 'policía patriótica' en el marco de la Operación Cataluña, entonces "las avalaba y era cómplice" de ellas.

Una investigación periodística de La Vanguardia y elDiario.es apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan los dos medios, incluso al que era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, según una nueva información de esos mismos medios publicada este martes, Interior también investigó a personas como el entonces fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, o la empresaria Sol Daurella, presidenta y principal accionista de la empresa embotelladora de Coca-Cola.

"Asistimos a la constatación de actividades criminales desde estructuras y fundamentos del Estado, que se han convertido en cloacas podridas. Es gravísimo y hace falta que se conozca todo", ha afirmado Plaja en rueda de prensa en la Generalitat, tras la reunión semanal del Consell Executiu.

Sobre el papel de Rajoy, ha considerado que si el entonces jefe de Gobierno "conocía y no impedía" que desde parte de la estructura policial se estaban "cometiendo delitos", entonces el dirigente popular "las avalaba y era cómplice".

Es por ello que se ha mostrado de acuerdo en que Rajoy comparezca en la comisión de investigación en el Congreso, ya que "hace falta saber qué pasó, hasta dónde llegó el barrizal y que los responsables paguen y asuman las consecuencias de lo que hicieron".

Como también ha emplazado al Gobierno del Estado a activar todos los mecanismos para "aclarar" qué ocurrió. "Quien no colabore y no haga todo lo posible para que Rajoy dé explicaciones detalladas, se convertirá también en cómplice".

"Nada que celebrar" sobre la desclasificación de Pegasus

Por otro lado, la portavoz ha sido preguntada sobre el anuncio de que el Gobierno ha acordado desclasificar la documentación secreta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativa a la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a través del programa espía Pegasus.

El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó en noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del software Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban.

Hace un mes, el propio Aragonès señaló al CNI por el espionaje a su móvil con el programa Pegasus, entre julio de 2018 y marzo de 2020, cuando él era vicepresidente de la Generalitat y ERC estaba enfrascada en negociaciones políticas relevantes, como la investidura de Pedro Sánchez o la mesa de diálogo.

"No hay nada que celebrar, lo pedíamos desde hace meses. Hoy se da un paso un poco en la dirección de lo que tocaba desde hace muchos meses", ha dicho la portavoz catalana, quien ha admitido en todo caso que esta desclasificación es "relevante" antes de la declaración de Paz Esteban.

Pero aun así ha recordado que "está probadísimo" que miembros del Govern y del independentismo han sido espiados. "Hoy mismo conocíamos un informe de los Mossos que lo corrobora", ha recordado, en relación a una información de elDiario.es según la cual peritos de la policía catalana han ratificado en un informe ante el juez ese espionaje a dirigentes de ERC como la eurodiputada Diana Riba, el diputado en el Parlament, Josep Maria Jové, o Sergi Sabrià, actual director de la Oficina de Estrategia de la Presidencia de la Generalitat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión