Vox llama a manifestarse contra una obra teatral del 'caso Alsasua' en Madrid

Considera que fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles.

Cartel con la convocatoria de Vox
Cartel con la convocatoria de Vox
HA

Bajo el lema 'Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo', Vox Madrid llama a concentrarse este jueves frente al Teatro de La Abadía con motivo del estreno de la obra de teatro 'Altsasu'. La formación que dirige Rocío Monasterio denuncia que la representación dirigida por María Goiricelaya y financiada por la Comunidad de Madrid "fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas".

La obra revive los hechos acaecidos en la noche del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka del municipio navarro de Alsasua en el que se inició una pelea entre ocho jóvenes y dos guardias civiles fuera de servicio que se encontraban allí con sus parejas.

Vox pidió la retirada de 'Altsasua' por considerar que el montaje "justifica" la agresión, como expresó en una sesión de control al Gobierno en la Asamblea regional el pasado mes de noviembre su diputada, Ana María Velasco, afirmando que a través de esta obra, "se está adoctrinando a la sociedad con el dinero de todos". Una acusación a la que tanto el consistorio madrileño como el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso respondieron escudándose en la independencia de la dirección del teatro a la hora de programar y, en concreto, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, señaló en el Parlamento regional que el Gobierno autonómico "siempre estará del lado de las víctimas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", pero "también siempre al lado de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la libertad del público para elegir qué quiere ir a ver".

Cartel de la obra 'Altsasu'
Cartel de la obra 'Altsasu'
.

Hasta ahora los de Abascal habían vetado algunas obras en los municipios donde gobierna con el PP. Fue el caso de 'Orlando' de Virginia Wolf, programada por el anterior equipo de Gobierno de Valdemorillo (Madrid) y que fue cancelada cuando Vox ocupó la Concejalía de Cultura del municipio. El equipo municipal de PP y Vox también censuró en Quintanar de la Orden, (Toledo) una pieza teatral alegando que sus actores salían en ropa interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión