Sumar se configura como partido y celebrará su primera asamblea el 23 de marzo

Díaz presenta a su ejecutiva y al grupo promotor con varios ex miembros de Podemos además de IU, Más Madrid y los comunes.

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.
Salvador Sas / Efe

Sumar puso este domingo una piedra más en su construcción como partido. En un acto en el teatro Goya en Madrid, Yolanda Díaz anunció la celebración de su primera asamblea el próximo 23 de marzo. Será después de los comicios gallegos cuando la plataforma sentará las bases del nuevo partido, con documentos y funcionamiento claros y se dotará de unos órganos de dirección y estructura para su funcionamiento. Y también cuando legitime su candidatura para las elecciones europeas del 9 de junio, donde los magentas se medirán cuerpo a cuerpo con Irene Montero como cabeza de lista de Podemos tras su ruptura con la coalición.

"Hoy es un día muy importante para Sumar. El más importante desde el 8 de julio de 2022", afirmó Díaz, recordando los primeros pasos del movimiento en el centro cultural Matadero.

Año y medio después, en el que la formación ha pasado de ser un movimiento social y una alianza electoral a ser el principal socio del PSOE en el Gobierno de coalición, la puesta de largo se ha celebrado en la misma semana en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo sufrió su primer revés de la legislatura, con el rechazo de su decreto sobre subsidios por culpa del 'no' de los morados.

Lejos de amilanarse, Díaz exhibió músculo en el inicio del año político con un mensaje de unidad a las distintas formaciones políticas, llamando a olvidar las discrepancias en el pasado y enriquecer Sumar.

Lo hizo flanqueada por sus cuatro ministros -Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Sira Rego y Mónica García- apelando al "poder emancipador del feminismo" y a las políticas "imaginativas" para ofrecer una alternativa de Gobierno a las recetas "de siempre" y "viejas" del bipartidismo, en referencia a PSOE y PP.

Díaz reivindicó que Sumar quiere echar "raíces profundas" para ser una formación que haga bandera de la "política útil" en cada localidad y comunidad autónoma del país.

"El único proyecto del binomio Feijóo-Abascal tiene que ver con el país del 'no', con el país de la destrucción. Un país que expulsa, que quiere arruinar a la gente trabajadora. Son la coalición del odio. Su único país se resume en destruir España", clamó.

La vicepresidenta ondeó la bandera de la bandera de la subida del 5% del salario mínimo para este año (hasta 1.134 euros) acordada con los sindicatos para lanzar un mensaje velado a Podemos. "Los del 'no' han priorizado intereses ajenos a la vida de la gente", criticó, asemejando a los morados a PP, Vox y UPN que votaron el miércoles en contra de su decreto.

Pero también marcó perfil propio frente al partido socialista evidenciando su desacuerdo con la medida de bonificar dentro del decreto anticrisis las inversiones de las grandes energéticas pese a los beneficios "obscenos" y que tildó de "bastante viejo y antidemocrático".

Díaz también se comprometió a luchar para que el Gobierno respalde la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia, dado que es fundamental para "acabar con el genocidio" de los palestinos en Gaza. Precisamente, la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, presente en el acto, protagonizó uno de los momentos más emotivos al recibir una cerrada ovación.

Dirección ampliada

Una hora antes del acto la formación dio a conocer la lista con los nombres que compondrán la dirección ampliada. En ella figuran, además de independientes como la ensayista Remedios Zafra; dirigentes de los principales partidos de la coalición, como Aina Vidal (los Comunes), Amanda Meyer y Pedro del Cura (IU) o Rita Maestre (Más Madrid) pero también varios exdirigentes de Podemos.

Entre ellos están los exdiputados de la Asamblea de Madrid Jesús Santos -que se dio de baja del partido recientemente por sus diferencias con la cúpula en la disputa entre Belarra y Díaz y Javier Cañadas, Guillermo Zapata -exconcejal madrileño en tiempos de Manuela Carmena-, el economista Jorge Uxó, que también estuvo ligado a Podemos y fue jefe de gabinete de Nacho Álvarez; Guillermo Nagore, director de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno de Navarra.

Y a ellos se dirigió Díaz en su intervención: "Por encima de nuestros pasados sumemos nuestros futuros porque la gente nos está esperando".

Este grupo promotor pilotará, en colaboración con la Ejecutiva provisional de Sumar, la construcción organizativa y política del proyecto político de cara a la asamblea constitutiva. Dentro de esa dirección forman parte formaciones como Más Madrid, IU, En Comú Podem y Verdes Equo y entre sus cargos ya se conocían los nombres de los ministros Urtasun, Rego y García, o la portavoz parlamentaria Marta Lois. A ellos se incorporan ahora otros pesos pesados como Gerardo Pisarello, Enrique Santiago, Lander Martínez, Agustín Santos o María Eugenia Rodríguez-Palop. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión