Junts aspira a que Cataluña decida sobre la expulsión de migrantes de su territorio

Turull dice que el acuerdo con el PSOE obligará a que las empresas que tienen su actividad principal en un territorio tengan su sede social allí.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva
El secretario general de Junts, Jordi Turull
EP

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que aspira a que Cataluña pueda decidir sobre la expulsión de inmigrantes en situación irregular que sean reincidentes: "Tenemos que mirar en qué condiciones nosotros a estas personas se las puede echar".

Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, después de que el PSOE y Junts pactaran la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat, que se produciría mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica para Cataluña.

Sin embargo, ha rechazado empezar el debate por esta cuestión porque, a su juicio, cuando uno gestiona todas las competencias en inmigración, y otras cuestiones como juventud, servicios sociales y educación, lo primero que debes intentar es que no haya multireincidencia.

Tras argumentar que es necesario encontrar una solución a la multireincidencia, ha pedido abordar estas cuestiones desde la lógica de la "integración" y no avivar políticas de enfrentamiento.

Lengu, flujos migratorios y trabajo

También ha explicado que, una vez asuman las competencias en inmigración, esto les permitirá abordar cuestiones como la lengua, los flujos migratorios y aspectos relacionados con el aspecto laboral.

"Ahora, cuando esté en vigor la ley orgánica, desde Cataluña tendremos más soberanía para decidir sobre políticas de inmigración", ha sostenido Turull, que no ha aclarado si pedirán que los Mossos d'Esquadra asuman las competencias de extranjería, entre otras cosas.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que se tiene que ver "cuál es el alcance" del acuerdo migratorio alcanzado con Junts. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Forum, protagonizado por la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Madrid
Europa Press

Y es que, según el dirigente de Junts, el miércoles se formalizó la decisión política y que ahora deberán ponerse manos a la obra para escribir el redactado de la ley.

También ha asegurado que el Govern deberá celebrar el acuerdo al que llegaron con el PSOE, que ha defendido porque, en su opinión, estos acuerdos "debes hacerlos con independencia de quién gobierne aquí o allá"

Empresas

Turull se ha referido al compromiso llegado con el PSOE para reformar la ley de sociedades de capital y facilitar la vuelta de las empresas que se fueron de Cataluña por el 'procés': "Se hará un real decreto específico para esta cuestión, para revertir la situación que si hizo de manera maliciosa por el PP".

Respecto al decreto, ha señalado que obligará a que las empresas que tienen su actividad principal en un territorio tengan su sede social allí, y ha añadido que también han acordado un plan de "ayuda a las pymes catalanas". 

Al preguntársele por las reuniones con el PSOE que forman parte del acuerdo de investidura para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "está agendada otra reunión".

Y sobre presuntos casos de acoso sexual en Junts, el secretario general ha asegurado estar "convencido" de que no los hay, si bien ha matizado que son temas muy delicados con una vertiente grande de confidencialidad.

"Se han activado los protocolos, y se sabrá", ha señalado Turull, que ha explicado que la supuesta persona afectada no ha hecho llegar ninguna denuncia vía interna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión