Nacional
Suscríbete

Díaz sobre Podemos: "Solo me afectan personalmente las cosas de la gente que quiero"

Yolanda Díaz ha admitido que Podemos ha "golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del Partido Popular".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Archivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Podemos de "golpear" a los trabajadores "de la mano de Vox y del PP", aunque ha reconocido que a ella "personalmente" solo le afectan "las cosas de la gente" que quiere.

"Ayer Podemos ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del Partido Popular", ha lamentado Díaz a su llegada a la reunión informal de ministros de Empleo de la Unión Europea que comienza hoy en la ciudad belga de Namur.

Díaz ha admitido que la actual legislatura es "convulsa" y "muy difícil", y ha avanzado que "va a tocar negociar mucho más".

La vicepresidenta ha adelantado que convocará a los agentes sociales para negociar con ellos esa reforma del subsidio por desempleo que fue rechazada por el Congreso gracias al veto de Podemos.

Preguntada si le ha dolido el voto en contra de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo ha contestado: "No es muy ortodoxo lo que voy a decir. A mí solamente me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero", dijo.

En ese sentido, ha subrayado que ella "se debe a los trabajadores y trabajadoras" españoles y que el miércoles "el PP, Vox y Podemos los han golpeado".

"Hoy ya no tienen derecho al subsidio por desempleo. Han votado no a un colectivo muy importante de trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares, que hoy, con el voto en contra del PP, de Vox y de Podemos, se quedan sin subsidio por desempleo", ha denunciado.

En cualquier caso, ha indicado que una vez que el viernes concluyan los trabajos sobre la subida del salario mínimo interprofesional, se convocará "con carácter inmediato a los agentes sociales" para trabajar en la reforma del subsidio de desempleo.

Sobre el pacto de JxCat con el PSOE para delegar las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la vicepresidenta ha señalado que ella forma parte del Gobierno español y que todas las decisiones tomadas en el Ejecutivo "son mancomunadas". 

Sumar denuncia el "odio personal" de Iglesias

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha denunciado que el "odio personal" y la "inquina" del exvicepresidente Pablo Iglesias y otras integrantes de Podemos hacia la líder de Sumar, Yolanda Díaz, están detrás del rechazo de los morados a la reforma del subsidio de desempleo promovida por el Ministerio de Trabajo.

"No esperamos nada del PP y de Vox pero sí esperábamos algo de Podemos. Creo que el odio personal no puede pasar por delante de los intereses de la mayoría y, en concreto, de los más vulnerables", ha lanzado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, después de que la formación morada, con su voto en contra, tumbara ayer dicho decreto.

Los morados alegaron que su oposición a convalidar la reformulación del subsidio de paro se debe a que contiene un recorte en la cotización para las pensiones en el colectivo mayor de 52 años, que el Ejecutivo niega, y afirma que el Gobierno contará con su apoyo si retira la medida en un nuevo decreto.

Cuestionada sobre si aprecia un factor de rencor hacia Díaz en la postura de Podemos, Vidal ha respondido que sí lo cree y que es "evidente", dado que la prueba de ello es que otras fuerzas progresistas como ERC y Bildu sí votaron a favor del decreto, conscientes de que era eminentemente positivo dado que subía 90 euros mensuales el subsidio.

"Hablamos de colectivos, al fin y al cabo, que no tienen ninguna culpa de que Pablo Iglesias u otras personas tengan inquina personal hacia otras ministras. (...) No puede volver a pasar. La gente está por encima de los partidos y de los intereses partidistas", ha remachado la también dirigente de En Comú Podem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión