Marlaska abre a consultas el reglamento de conducción automatizada para impulsar un nuevo marco legal

Ha asegurado que la conducción automatizada mejorará la seguridad vial "al reducir la incidencia del error humano, la optimización del flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Mariscal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el reglamento de vehículos en materia de conducción automatizada y, para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta y participación con los "sectores afectados".

"Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo", ha afirmado el ministro sobre el proyecto, que ha sido consensuado con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y con el sector de la automoción.

Con este proyecto, el Gobierno buscará elaborar un nuevo marco legal para la conducción automatizada que, según ha dicho el ministro, se abordará "con la convicción de la conducción automatizada y los beneficios que la misma nos aportará".

En concreto, en la rueda de prensa de balance de la DGT de siniestralidad en las carreteras españolas en 2023, Grande-Marlaska ha asegurado que la conducción automatizada mejorará la seguridad vial "al reducir la incidencia del error humano, la optimización del flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes".

Asimismo, el ministro ha señalado que la conducción autónoma facilitará la movilidad para determinados usuarios como las personas de edad avanzada.

Actualización del catálogo de señales de tráfico

Por otro lado, en su comparecencia, el ministro también ha dicho que este año está prevista "una profunda revisión" de las normas reguladoras del tráfico, por lo que se llevará a cabo un proyecto de Real-decreto de reforma del reglamento de circulación para la actualización del catálogo de señales de tráfico.

"El último catálogo es del año 2003 y 20 años después es necesario sin duda alguna actualizarlo para incluir nuevos fenómenos como las zonas de bajas emisiones, los vehículos de movilidad personal y la mejora de alguno de los iconos utilizados en las señales de tráfico", ha detallado el ministro.

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