El Congreso invierte 2,5 millones en equipar los escaños con un nuevo sistema audiovisual

Debido a las obras de reforma en la Cámara Baja, que comenzaron a finales de diciembre, los plenos se trasladarán en las próximas semanas al Senado.

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Agencias

El hemiciclo del Congreso de los Diputados se encuentra en obras ante la remodelación de sus escaños, que serán equipados durante el mes de enero con nuevos sistemas audiovisuales que han requerido una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Debido a las obras de reforma en la Cámara Baja, que comenzaron a finales de diciembre, los plenos se trasladarán en las próximas semanas al Senado, que acogerá su primera sesión plenaria del Congreso el miércoles 10, con el fin de convalidar varios decretos ley, debatir y votar la nueva senda de déficit fiscal así como las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía.

El traslado no causa muchas dificultades al Senado ya que en esta cámara no se ha habilitado enero como mes hábil, como sí se ha hecho en el Congreso para poder tramitar varios asuntos de interés y urgencia, entre ellos el techo de gasto que permita la ley de presupuestos para 2024.

Más escaños en el Senado

No obstante, el hemiciclo del Senado deberá habilitar al menos 84 escaños más para cubrir a los 350 diputados que asistan al pleno ya que en la Cámara Alta actualmente son 266 los puestos de los senadores.

Asimismo, no podrán votar todos de forma electrónica, por lo que las votaciones tendrán que ser o bien de forma telemática o bien de forma nominal.

No es la primera vez que los diputados se mudan al Senado para celebrar un pleno, pues ya ocurrió así en julio de 2013 y en julio de 2005, por obras de remodelación en ambos casos. También se hicieron reformas en el hemiciclo en 1988 y en 1977.

Dos millones y medio que facilitarán las traducciones

En esta ocasión, las obras en el Congreso son realizadas por la empresa guipuzcoana Telesonic, que se adjudicó el contrato el 19 de septiembre y cuyo importe asciende a 2.496.220 euros, tras imponerse a otros tres licitadores.

El contrato incluye el suministro e instalación de un nuevo sistema de conferencias, que facilita la traducción simultánea, así como los accesorios de sonido y vídeo y paquetes informáticos de software, según la adjudicación que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 26 de octubre.

Para ponderar las licitaciones, la menor oferta económica contaba para el 55 % de la puntuación, mientras que se medían también otros parámetros, como la asistencia técnica presencial, el mantenimiento de los equipos, los repuestos, las característica técnicas, el plan de ejecución y de formación y los detalles de funcionamiento, entre otros.

La empresa Telesonic ya se encargó de la instalación de un sistema audiovisual digital de alta definición en el Parlamento de Navarra en 2019.

También ha equipado con sistemas audiovisuales y de conferencias a las Cortes de Aragón o las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como a centros culturales como los donostiarras Kursaal, Tabakalera y San Telmo, el Centro Disseny barcelonés o el Museo Arqueológico en Madrid, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión