Clavijo confiesa que en Canarias están "desbordados" con más de 4.500 menores migrantes y unas ONG que "no pueden más"

El presidente de Canarias defiende que el objetivo es que la atención de los menores migrantes sea "cuestión de Estado"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación tras reunirse con la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz..EUROPA PRESS..02/01/2024 [[[EP]]]
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación tras reunirse con la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz.
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confesado este martes que en las islas siguen "desbordados" con la atención de un total de 4.521 menores migrantes no acompañados en más de 60 centros y en un momento en que las ONG les transmiten que "no pueden más".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha visitado Tenerife para comprobar el estado de los campamentos de migrantes de Las Raíces y Las Canteras, en Tenerife, el presidente canario ha apelado a no perder la "sensibilidad" con la gestión migratoria.

"No podemos deshumanizarlo todo", ha señalado, subrayando que es "hasta razonable" que la gente se quiera ir de su país "huyendo del hambre, de la muerte y de la miseria, buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos, y ese es un fenómeno que tiene que administrar la Unión Europea".

Clavijo ha indicado que el año pasado se batió el "récord" en la llegada de migrantes con más de 40.000 personas y por ello les "preocupa" que planifique bien lo que vaya a ocurrir en 2024.

El presidente ha puesto como ejemplo de la presión que sufren las islas que Estados Unidos tiene bajo su tutela a 11.700 menores con 300 millones de habitantes mientras que Canarias, con 2,2 millones de habitantes, tiene 4.500 menores.

"Por mucho, y aprovecho y le agradezco a las ONG que están trabajando, que se desvivan y que trabajen, no le podemos garantizar un proyecto de vida a esos menores no acompañados. Y esa es la preocupación del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, es lo que necesitamos poder regular de manera adecuada para que al final el derecho del menor prevalezca", ha indicado.

Ha reconocido que "no hay capacidad" para seguir albergando menores y ello a pesar de que se ha hecho un "esfuerzo importante" en las pruebas ósea junto con la Fiscalía de Canarias "separar" a los adultos de los menores pero el problema de fondos es que a algunos no se les puede ni "escolarizar".

En esa línea ha dicho que su Gobierno trabaja en la elaboración de textos legales para lograr que la distribución de menores migrantes sea obligatoria y no dependa de la "solidaridad" de las diferentes comunidades autónomas.

Lo importante es atenderlos "con dignidad"

El objetivo, ha apuntado, es que la atención de los menores migrantes sea "cuestión de Estado" y se fijen unos criterios para garantizar la acogida y tutela, tras el traslado de más de 700 en algo más de dos años y un volumen de llegadas actual que "no es relevante".

"Lo importante es que esos niños y niñas tengan un desarrollo y un proceso de vida razonable. Son niños y niñas, pueden ser nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos o hermanas, y lo importante ahora mismo es poder atenderlos con dignidad", ha explicado.

Clavijo ha indicado que también se va a trabajar conjuntamente con el Gobierno central en conseguir más recursos económicos ante la UE dado que los 50 millones transferidos hasta el momento son insuficientes -el Gobierno canario destinó el año pasado 104 millones a la atención de migrantes- y al menos hasta que se "resuelva" la distribución y el reparto de los menores.

El presidente canario ha insistido en que la ruta atlántica es "altamente peligrosa" y por ello ha demandado también que se despliegue el servicio Frontex de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión