cataluña

Polémica campaña de una organización juvenil sobre el consumo de drogas

Incluye recomendaciones para el consumo de cocaína como "pica bien lo que vayas a tomar" o "cambia de fosa nasal de vez en cuando". La organización insiste en se dirige "únicamente a población usuaria". 

La tarjeta 'T-Drogas' de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña.
La tarjeta 'T-Drogas' de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña.
@JOSEPMARTBLANCH

Una campaña de la federación Casals de Joves de Catalunya para reducir riesgos a la hora de tomar drogas ha creado polémica porque consiste en unas tarjetas con el título 'T-Drogues', que emulan las del transporte público y que contienen indicaciones para tener una "experiencia más segura" al consumir.

Así, la tarjeta 'T-Drogues' incluye recomendaciones para el consumo de cocaína como "pica bien lo que vayas a tomar para una experiencia más segura", "cambia de fosa nasal de vez en cuando", "límpiate con agua tibia o serum la nariz después de cada viaje" o "los 'turulos' -para esnifar- son de uso unipersonal e intransferible".

La campaña, que se inició en 2021, está impulsada por Casals de Joves de Catalunya -que agrupa diferentes organizaciones juveniles- con el asesoramiento de Energy Control, un programa de intervención a partir de la reducción de riesgo en el consumo recreativo de la droga de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

En un comunicado, ABD ha indicado que supervisó la campaña de Casals de Joves hace tres años para ajustar los mensajes a su filosofía de reducción de riesgos, que implica "identificar, evaluar y gestionar los factores de riesgo para prevenir o reducir al mínimo sus potenciales daños".

La campaña de la federación Casals de Joves consistió en la edición de estas tarjetas informativas dirigidas a jóvenes consumidores que se han repartido en eventos y actos concretos, con el objetivo de dar información, tomar conciencia y sobre todo ayudar a reducir los riesgos.

ABD ha matizado que este tipo de material informativo "siempre va dirigido a personas que utilizan sustancias psicoactivas" y se reparte en espacios donde se produce el consumo.

Por lo tanto, "en ningún caso se puede considerar que los mensajes de reducción de riesgos induzcan al consumo, ya que se dirigen exclusivamente a personas que ya están consumiendo", ha añadido la organización.

Por su parte, Casals de Joves ha señalado en otro comunicado que es una campaña destinada a jóvenes adultos, de 18 a 30 años, que consumen drogas.

La organización ha enfatizado que las tarjetas se entregan "únicamente a población usuaria o a personas educadoras que trabajan con esta población", por lo que es "un material especializado dirigido a un público específico".

Además, la entrega del material se acompaña de asesoramiento y formación en el uso de las drogas para prevenir conductas de riesgo y problemáticas, según Casals de Joves.

Si bien la campaña no es nueva, ha suscitado debate en las redes sociales este jueves y ha sido criticada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien ha afirmado en la red X (antes Twitter) que está "estupefacto".

También el epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla ha afirmado en la misma red que "campañas poco afortunadas como esta ponen de manifiesto un déficit notable de sentido común y rigor para prevenir problemas de salud tan graves como los derivados del consumo de drogas".

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido al alcalde Jaume Collboni que retire el apoyo del consistorio a la federación Casals de Joves de Catalunya. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión