Una excedencia voluntaria en el Supremo eleva a 24 las vacantes en el alto tribunal

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ.

Fachada del Tribunal Supremo, en una fotografía de archivo.
Fachada del Tribunal Supremo, en una fotografía de archivo.
EFE/ Chema Moya

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) sufrirá una nueva baja, esta vez por una excedencia voluntaria, lo que eleva a 24 las vacantes que se acumulan en el alto tribunal dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no puede hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial por estar en funciones -situación en la que lleva desde 2018-.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se declara en la situación administrativa de excedencia voluntaria en la carrera judicial al magistrado Juan María Díaz Fraile.

El órgano de gobierno de los jueces ha adoptado esta decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 356.a de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que fija que se procederá a declarar en la situación de excedencia voluntaria, a petición del juez o magistrado, en los casos en los que éste se encuentre "en situación de servicio activo en un cuerpo o escala de las Administraciones públicas o en la carrera fiscal".

Díaz Fraile ha sido magistrado del Supremo desde noviembre de 2019. Es registrador de la propiedad y Mercantil y notario. También es doctor en Derecho, catedrático de Derecho Civil y codirector de la cátedra de Derecho Registral de la Universidad Complutense de Madrid, según recoge su biografía en la web del alto tribunal.

Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, y Medalla de Honor del Colegio de Registradores de España.

Recientemente, presentó un recurso ante el Supremo para que determinara si los registradores de la propiedad que fueran nombrados magistrados del TS debían ser declarados en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles en situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad o en situación de servicios especiales.

El pasado 27 de noviembre, el alto tribunal -en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press- resolvió que lo pertinente era que los registradores de la propiedad que fueran nombrados magistrados del Supremo debían ser declarados en el Colegio de Registradores en situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad.

Excedencia efectiva el 31 de diciembre

El 13 de diciembre, el presidente interino del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte, firmó el acuerdo en el que se precisa que la excedencia voluntaria en la carrera judicial de Díaz Fraile se hará efectiva el 31 de diciembre.

Así las cosas, la Sala de lo Civil empezará 2024 con un magistrado menos, es decir, con 3 vacantes y solo 7 magistrados en ejercicio. Según recoge la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, esta sala debería estar compuesta por 10: un presidente y nueve magistrados.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se ha pronunciado este viernes en su cuenta en la red social 'X' -antigua Twitter- para calificar de "mala noticia" el hecho de que Díaz Fraile deje la Sala de lo Civil.

Con la excedencia voluntaria de Díaz Fraile serán 24 las vacantes en el Supremo. La Sala de lo Penal tiene 14 de los 15 magistrados que debería de tener; la de lo Contencioso-Administrativo cuenta con 22 de los 33 que le corresponden; la de lo Social tiene 6 de los 13 que fija la ley; y la de lo Militar cuenta con 5 de los 8 magistrados que debería de tener.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press subrayan que el 30,3% de la plantilla del alto tribunal está sin renovar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión