cataluña

Cataluña creará su propio cuerpo autonómico de diplomáticos de carrera

La Generalitat continúa con su plan de expansión internacional y cuenta ya con 21 'embajadas', seis más que al inicio de la legislatura.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès y la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, a su llegada a una reunión con los presidentes de los grupos parlamentarios, a 19 de diciembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Aragonès se ha reunido hoy con los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes excepto Vox para un encuentro de trabajo sobre educación después de los malos resultados de Catalunya en el informe PISA 2022. La reunión llega después de que los alumnos catalanes hayan quedado por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia...19 DICIEMBRE 2023;CATALUÑA;PRESIDENT;GENERALIDAD;ARAGONÉS;EDUCACIÓN;..David Zorrakino / Europa Press..19/12/2023 [[[EP]]]
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès y la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, en una reunión mantenida esta semana por el informe PISA.
David Zorrakino

Cataluña tendrá su propio cuerpo diplomático, con funcionarios de la Generalitat, especializados en política exterior. Seis años después de que el Gobierno central, tras aplicar el artículo 155 de la Constitución, dejara al Govern sin apenas competencias en acción exterior y cerrara todas sus delegaciones internacionales, el Ejecutivo autonómico continúa con su ambicioso plan de expansión en el extranjero. No solo sigue incrementando el número de 'embajadas', sino que está impulsando una modificación legal para contar con un cuerpo propio de diplomáticos de carrera, una especie de 'foreign office' autonómico.

El Parlamento catalán dio este miércoles un paso decisivo en este sentido. La Cámara catalana, con los votos de los soberanistas y el PSC, rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox, Ciudadanos y PP y dio vía libre a seguir tramitando un proyecto legislativo para modificar la ley catalana de acción exterior y de relaciones con la UE para que la administración catalana pueda disponer de un "cuerpo de funcionarios con los conocimientos y aptitudes necesarios" en materia de política internacional. Estos empleados públicos accederán al cargo por oposición.

La Generalitat ha aumentado su presencia exterior esta legislatura. Cuenta ya con 21 'embajadas', seis más que al inicio del mandato. Pere Aragonès inauguró días atrás la delegación en Seúl. Durante los años severos del 'procés', el Gobierno central (tanto el del PP como el del PSOE) y la Generalitat mantuvieron un duro toma y daca a cuenta de la existencia de las 'embajadas' catalanas en el exterior.

El Ejecutivo central las puso en el disparadero pues las consideraba herramientas al servicio del 'procés' y que se dedicaban a hablar mal de España en el extranjero. La Generalitat siempre ha considerado en cambio que tiene todo su derecho a contar con una red de delegaciones en el exterior. El Gobierno, en 2019, impugnó el plan de exterior de la Generalitat, que el Constitucional anuló en parte al considerar que invadía competencias estatales. La competencia en materia de relaciones internacionales es del Estado y una comunidad autónoma no puede presentarse como un sujeto de derecho internacional, avisó el Tribunal Constitucional.

Cuerpo 'fake'

El PP advirtió al Govern de que este "cuerpo diplomático jamás podrá operar como tal, al no representar a un estado de la comunidad internacional". El presidente de la Generalitat replicó que seguirá "haciendo acción exterior". Y recordó que el Govern, en esta legislatura, ha restablecido las relaciones con la Comisión Europea, truncadas como consecuencias del 'procés'.

La Generalitat estaba vetada por los altos mandatarios internacionales durante los últimos años. Aragonès ha conseguido romper esta tendencia. Se ha reunido con miembros del Ejecutivo de la Comisión Europea, saludó a la presidenta Úrsula von der Leyen en Barcelona y fue recibido por el Papa en el Vaticano.

El Govern señaló que la ley de acción exterior catalana fue aprobada por una amplia mayoría en 2014 y contó con el aval del Tribunal Constitucional. Las fuerzas de la derecha, en cambio, acusaron al Gobierno catalán de crear una especie de cuerpo diplomático 'fake' con el que pretende "jugar a las relaciones internacionales". Los socialistas votaron en contra de las enmiendas a la totalidad, pero anunciaron que presentarán enmiendas parciales para delimitar las funciones de este cuerpo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión