El Congreso se muda al Senado por obras

El debate de totalidad a las enmiendas a la ley de amnistía que tendrá lugar previsiblemente en enero se trasladará por las obras para renovar el sistema informático de los escaños en la Cámara Baja.

MADRID, 29/11/2023.- Vista general de la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/ J.j. Guillén POOL
MADRID, 29/11/2023.- Vista general del Congreso de los Diputados.
J.J. GUILLÉN

El debate de totalidad a las enmiendas a la ley de amnistía que tendrá lugar previsiblemente en enero se trasladará al pleno del Senado ya que el hemiciclo del Congreso estará de obras durante un tiempo para renovar el sistema informático de los escaños.

La Mesa de Congreso ha aprobado este martes habilitar el mes de enero para posibles debates parlamentarios como la proposición de ley de amnistía, el techo de gasto y la senda de déficit o decretos que deban ser convalidados antes de ese mes.

Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo techo de gasto presupuestario y los objetivos de déficit de 2024, el pleno del Congreso tendría que votar esta senda de déficit para que la tramitación de los presupuestos de 2024 siga adelante y puedan estar listos en marzo, como pretende el Ejecutivo.

Además, la proposición de ley de amnistía también sigue su camino con el registro del plazo de enmiendas, que se abre este sábado para que los partidos políticos presenten tanto enmiendas a la totalidad como enmiendas parciales. Vox ya ha avanzado que registrará una iniciativa contra la proposición de ley con texto alternativo.

La Mesa del Congreso además ha dado el visto bueno a que la proposición de ley de la amnistía se tramite por la vía de urgencia por lo que el plazo de una semana para registrar enmiendas finalizaría los primeros días de enero.

Según el reglamento del Congreso, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y será la presidenta, Francina Armengol, la que convoque la sesión extraordinaria.

Fuentes parlamentarias señalan que el primer pleno podría convocarse después de Reyes, en la semana del 8 de enero, aunque para esas fechas el hemiciclo del Congreso estará de obras por lo que las sesiones plenarias se trasladarían al Senado.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha aceptado la solicitud de la presidenta de la Cámara Baja para que puedan celebrarse estos plenos en la Plaza de la Marina.

El Congreso ha explicado que las obras de mantenimiento en los escaños se deben a la renovación del sistema informático para adaptarlo a los nuevos dispositivos electrónicos y a la traducción de los plenos a las lenguas cooficiales.

Por otra parte, una vez que finalice el debate de totalidad a la proposición de ley de la amnistía, la tramitación continuaría en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia, donde se debatirán las enmiendas parciales que puedan registrarse, y que Sumar está dispuesto a discutir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión