Feijóo llevará al Congreso prohibir homenajes a etarras y que condenados por delitos de sangre puedan ir en listas

El líder de la oposición tilda de "disparate moral y ético" la propuesta llevada por el partido socialista de despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la cena de Navidad del PP de Madrid, en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El PP de Madrid vuelve a celebrar hoy por la noche su tradicional cena navideña, en esta ocasión en Casa de Campo, con cerca de mil invitados. A la cena para despedir el año han acudido, como es tradición, el líder nacional de la formación y la presidenta regional...18 DICIEMBRE 2023;CENA NAVIDAD;NAVIDAD;MADRID;PP;PARTIDO POPULAR;..Alejandro Martínez Vélez / Europa Press..18/12/2023 [[[EP]]]
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la cena de Navidad del PP de Madrid, en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo
Alejandro Martínez Vélez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que su partido llevará al Congreso de los Diputados que se prohíban los homenajes a etarras, la posibilidad de indultarlos y que condenados por delitos de sangre vuelvan a ir en listas electorales, como ocurrió en las pasadas elecciones municipales.

Así se ha pronunciado después de que el Grupo Socialista haya aceptado este martes en el Congreso a "abrir un debate sosegado y moderado" para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, dando luz verde a la proposición de ley impulsada por Sumar y que busca suprimir los denominados delitos de opinión, que también incluyen las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que es un "disparate" declarar "legal las injurias al jefe del Estado de la Corona, declarar legal los ataques a los símbolos de nuestro país y declarar legal el enaltecimiento del terrorismo". "Es un disparate moral y ético", ha proclamado.

Por eso, el líder del PP ha señalado que llevará al Congreso "algo bastante distinto" porque su partido va a propone que "las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas electorales de ningún partido", una promesa que ya anunció en la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Además, ha avanzado que el PP planteará que "ningún gobierno pueda indultar a un terrorista" y que esos "indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener la investidura ni para obtener ninguna rentabilidad política", algo que ve "absolutamente razonable". De la misma manera, ha indicado que el PP planteará "prohibir los homenajes a etarras".

"Pésima catadura moral"

Preguntado por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que aseguró no entender las manifestaciones en Pamplona por el pacto sellado entre PSN y Bildu en Pamplona para desbancar a UPN del Ayuntamiento, ha sostenido que le han sorprendido porque "rompe todo lo que ha venido del Partido Socialista en 45 años".

Asimismo, ha cargado contra Puente por "identificar" a Bildu con Vox y ha apuntado que en la formación de Abascal milita Ortega Lara, que fue secuestrado por ETA, mientras que en Bildu están "personas pertenecientes a la banda terrorista y condenas por terrorismo", por lo que, a su juicio, "hacer la identificación de Ortega Lara con sus secuestradores acredita una pésima catadura moral".

En otro punto, el líder 'popular' se ha pronunciado respecto al acuerdo entre Bildu y PSOE -en el que se comprometen al reconocimiento y reparación de las víctimas por la violencia de ETA- ironizando que está sorprendido entonces de que se vayan a despenalizar actos de enaltecimiento de terrorismo "si no se van a producir", en relación a la proposición de ley registrada por Sumar para reformar el Código Penal con el objetivo de suprimir los denominados delitos de opinión, entre los que están las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión