La salida del expresidente Ximo Puig abre un pulso por su relevo en el PSOE valenciano

Ferraz apuesta por la ministra Morant para suceder al histórico barón, que podría recalar en la embajada ante la OCDE en París.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig
EFE

El desalojo de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana tras la derrota del 28-M y su no entrada en el nuevo Consejo de Ministros ha abierto la puerta a la marcha del histórico barón socialista de sus cargos de responsabilidad interna. Este viernes desveló, durante un acto de UGT celebrado en la víspera del Comité Nacional del partido -al que asistirá el número tres de los socialistas, Santos Cerdán-, que tanto su formación como él mismo abordan horas cruciales y "de cambios." "Empezará una nueva etapa. Es tiempo de abordar nuevos liderazgos", zanjó el dirigente, que anunció de este modo su salida del cargo.

El líder de los socialista valencianos, que defenderá este sábado ante el Comité Nacional la gestión realizada durante los últimos años en el partido, puede dejar el cargo el lunes en la Ejecutiva del PSPV y ser nombrado embajador de España en la OCDE el martes en el Consejo de Ministros, como explican fuentes de la formación. Si bien un traslado a París no se prevé inmediato. Habrá cambios, lo admite Puig, y una "nueva etapa" vinculada a una transición los liderazgos del partido. La presencia de Cerdán escenifica, por otro lado, la tutela de Ferraz en todo este proceso, sobre todo a la hora de evitar batallas internas en el PSPV que se puedan llegar a descontrolar.

Y es que el abanico de las posibilidades sucesorias es amplio y el factor azaroso nunca puede despreciarse. Se pretende, por todas las partes, que no haya derramamiento de sangre. Al menos en público. Una transición que temple la derrota frente al PP de Carlos Mazón en las elecciones autonómicas del 28-M y el inicio de un nuevo ciclo. Era difícil imaginar que Puig fuera a soltar amarras así porque sí. A 24 horas de celebrarse el Comité Nacional del PSPV, las posibilidades de poner en marcha inmediatamente una gestora tampoco se percibían. En cualquier caso, al expresidente no se le concede la gracia de dejarlo todo "atado y bien atado". El secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, ya se ha mostrado dispuesto a tomar las riendas. Soler se convirtió en el líder de los socialistas alicantinos a pesar de Puig, que sí apostó por Carlos Fernández Bielsa, el líder provincial en Valencia, que también juega sus bazas orgánicas en la carrera interna por el liderazgo.

Tutela de Cerdán

Cerdán, por su parte, ha hecho todo lo posible por cimentar un pacto que conduzca a un congreso extraordinario en el primer trimestre del año. El objetivo es allanar el camino a la ministra de Ciencia, Diana Morant, para que sea la nueva secretaria general de los socialistas valencianos.

Horas después del acto de UGT, Puig participó junto al número tres del PSOE y Bielsa en el acto 'La fuerza del municipalismo'. Por si faltaba algo, el líder provincial del partido en Valencia, que después del 28-M parecía llamado a tocar la gloria socialista, intentó poner el foco en que la fuerza del los socialistas emana de sus alcaldes, regidores como él, que en el municipio de Mislata ganó y arrasó. Un éxito del que también puede presumir Morant, que saltó en julio de 2021 al Consejo de Ministros precisamente desde la alcaldía de Gandía, donde Puig la había aupado en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión