Jueces progresistas piden al CGPJ que condene cualquier señalamiento a los magistrados

Reprochan a Guilarte que el CGPJ no reaccionó "del mismo modo" cuando se produjo una "campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar a José Ricardo de Prada".

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte
E. P.

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha rechazado el señalamiento de Junts en el Congreso a varios magistrados del Tribunal Supremo (TS) y ha pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, que sea "coherente" y condene todas las acusaciones a los jueces.

En un comunicado difundido este miércoles, JJpD reprocha a Guilarte, quien ha calificado las declaraciones de Junts de "inadmisibles", que el CGPJ no reaccionó "del mismo modo" cuando se produjo una "auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada" tras la sentencia del caso Gürtel.

"Entendemos que el presidente del CGPJ debiera ser coherente y no discriminar en función del integrante de la carrera judicial aludido o del partido que efectúa las declaraciones", sostiene JJpD tras la condena de Guilarte de las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, este martes durante el debate para la creación de una comisión de investigación, pactada entre PSOE y Junts, sobre la llamada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo.

Nogueras hizo una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del CGPJ Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel, a quienes tildó de "indecentes" y dijo que esas personas deberían ser "cesadas y juzgadas".

Guilarte ha avanzado en un comunicado que se "adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", sin precisar cuáles.

La asociación progresista de jueces llama a que se impongan la "mesura" y la "calma", "también en la crítica a las decisiones judiciales, que no puede amparar ataques personales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión