Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno potencia la colaboración científica público-privada con 320 millones de euros

Las medidas aprobadas contribuirán a mejorar la simbiosis entre los centros y organismos públicos de investigación y las empresas y para mejorar las condiciones laborales de los investigadores.

(I-D) La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra Portavoz, Pilar Alegría, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero de 2024, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria, dando el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año...12 DICIEMBRE 2023;MADRID;GOBIERNO;CONSEJO DE MINISTROS;TECHO DE GASTO DE 2024..Alberto Ortega / Europa Press..12/12/2023 [[[EP]]]
 María Jesús Montero, Pilar Alegría, y Diana Morant, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa.
Alberto Ortega

El Gobierno va a potenciar la colaboración científica entre entidades y centros públicos y las empresas con una inyección de 320 millones de euros que se destinarán a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El Ejecutivo, que ha fijado el reforzamiento de esa colaboración público-privada en el ámbito de la ciencia como una de sus prioridades para la legislatura, ha aprobado hoy esa partida en la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado además el visto bueno a una suma de 134 millones de euros para la próxima convocatoria de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU), para labores investigadoras durante la realización y obtención del doctorado.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado que las dos partidas aprobadas hoy saldrán del presupuesto nacional y no dependen de los fondos de recuperación (Next Generation) de la UE.

Morant ha comparecido tras la reunión del Gabinete junto a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, para explicar los acuerdos de su Departamento, que pretenden incentivar la entrada de personal investigador en las empresas y prevén la incorporación de 950 doctorandos a las universidades.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra portavoz, quien ha subrayado la importancia que el Gobierno está concediendo a la ciencia y a la investigación, y se ha mostrado convencida de que las medidas aprobadas hoy contribuirán a mejorar la simbiosis entre los centros y organismos públicos de investigación y las empresas y para mejorar las condiciones laborales de los investigadores.

La ministra ha destacado la importancia de respaldar financieramente la fase de "transferencia" del conocimiento, lo que en el sistema de la ciencia se conoce como "el valle de la muerte" o el tramo que existe entre la investigación básica y el desarrollo experimental de los primeros resultados científicos, donde suele atascarse el sistema español.

"La transferencia de conocimiento tiene que ser el puente entre el mundo de la investigación y el de la innovación", ha incidido Morant, y ha explicado que las ayudas irán dirigidas a las dos partes: a la parte de la investigación -en forma de subvenciones-; y a las empresas -como préstamos-.

Respecto a la convocatoria de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), la ministra ha observado que es la principal vía de acceso de los doctorandos a las universidades españolas, y ha contrastado el importe destinado a esta nueva convocatoria (134 millones para la contratación de 950 doctorandos) con el que destinó el Gobierno del PP en el año 2018 -un 68 por ciento menos-.

Morant ha destacado que además del número total de contratos -50 más que el pasado año y 100 más que en 2018- la nueva convocatoria prevé una importante mejora de los salarios de los investigadores que acceden a estos contratos.

Además de por los acuerdos aprobados hoy en el Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia ha expresado su satisfacción por la publicación ayer en el BOE del nombramiento de 437 nuevos científicos titulares en organismos públicos de investigación en el marco de la oferta pública de empleo correspondiente a este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión