política

El Gobierno calibrará este lunes la oposición de las comunidades del PP a sus cesiones a Cataluña

Se citan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar del déficit, pero con el telón de fondo de "los privilegios" acordados con Junts y ERC.

(I-D) La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, aplauden durante el acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Las Cortes Generales celebran el 45 aniversario de la Carta Magna en un acto institucional presidido por los presidentes del Congreso y del Senado y en el que participa el nuevo Ejecutivo de coalición y las altas autoridades del Estado. El acto tiene lugar en medio de las negociaciones por la tramitación de la ley de amnistía. Vox y los socios independentistas y nacionalistas del Gobierno repiten su ausencia en el acto institucional. .El encuentro ha comenzado con la interpretación del tema ‘Aquellas pequeñas cosas’ de Joan Manuel Serrat y se cierra con ‘Al Alba’, uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte. Entre las canciones se leen una serie de artículos de la Constitución por parte de personas ajenas a la vida parlamentaria...06 DICIEMBRE 2023;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;MADRID;ACTO HOMENAJE CONSTITUCIÓN;45 ANIVERSARIO;LEY DE AMNISTIA..Eduardo Parra / Europa Press..06/12/2023 [[[EP]]]
María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, aplauden durante el acto de homenaje a la Constitución, el pasado 6 de diciembre.
Eduardo Parra

El Gobierno recién estrenado de Pedro Sánchez se reúne este lunes a mediodía con las comunidades del régimen común -todas salvo el País Vasco y Navarra- en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que el uno y los otros no se ven las caras desde hace 17 meses, una dilación motivada, entre otras cosas, por el ciclo electoral que ha consumido este 2023. El orden del día oficial de la cita, fijada a las 12.30, prevé que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, nueva vicepresidenta cuarta del Gobierno y miembro del triunvirato mandatado por Pedro Sánchez para sellar los pactos con los soberanistas -los otros dos negociadores son Félix Bolaños y Santos Cerdán-, traslade a los consejeros autonómicos los objetivos de estabilidad para los Presupuestos del Estado de 2024. Pero con un CPFF copado por ejecutivos del PP tras los comicios del 28-M, el Gobierno encara el primer test que medirá la batalla que le aguarda ante lo que los barones populares denuncian como «privilegios» para Cataluña derivados de las alianzas con Junts y ERC.

Montero acude al encuentro con el compromiso contraído con Bruselas de reducir el déficit al 3% del PIB -la previsión es que cierre este año nueve décimas por encima- y con la perspectiva de una negociación del proyecto presupuestario en el que tendrá que lidiar con sus socios -Podemos incluido tras su ruptura con Sumar- y con la capacidad de veto del PP en el Senado. La ministra informará del listón de ese déficit para las comunidades y cuánto les corresponderá en el reparto anual del sistema de financiación. Eso, sobre el papel, porque el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo, definió ya este domingo la reunión como "una buena oportunidad" para exigir al Gobierno "qué es lo que está negociando fuera de España", en alusión a la mesa con Carles Puigdemont y verificador internacional en Ginebra, "y, sobre todo, cuánto le va a costar al conjunto de los españoles. ¿Cuánto van a pagar sus impuestos para ese voto favorable a Sánchez?", interpeló Bravo en un vídeo distribuido por su partido. Fue, con todo, Esquerra, la que puso en bandeja la crítica a los de Alberto Núñez Feijóo el sábado, cuando la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, confirmó que plantará a sus homólogos -delegará en dos técnicos- entre otras razones porque el Govern de Pere Aragonès "tiene abierta una negociación para una financiación singular de Cataluña".

La quita de la deuda

Las concesiones arrancadas al PSOE en este terreno permitieron a ERC vender las bondades de su pacto para investir a Sánchez antes de que Junts cerrara el suyo con los socialistas. En la práctica, las fuerzas del secesionismo catalán, que compiten ferozmente entre sí, exigen lo mismo: un concierto económico a la vasca, al que Jordi Pujol no quiso arriesgarse en los albores de la democracia. Pero los republicanos se anticiparon con el plácet del PSOE a condonar el 20% -15.000 millones- de la deuda contraída por Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica habilitado por el Gobierno de Rajoy en 2012 para paliar la erosión de la debacle financiera global. Y aunque el Gobierno negociará quitas parejas para otras comunidades endeudadas, la bilateralidad 'de facto' con la pata catalana -con hasta cinco mesas de negociaciones diversas con el Govern, ERC y Junts- ha sido recibida en pie de guerra por las administraciones del PP.

Los populares exigen un diálogo multilateral y transparente en el CPFF que alcance a la actualización del modelo de financiación autonómica, un 'transatántico' pendiente de mover desde hace una década y sobre el que Sánchez incita ahora a dialogar a Feijóo. Los socialistas, que ven a los presidentes de Madrid, Andalucía y Galicia -Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alfonso Rueda- en reivindicaciones «de máximos», atisban, también, fisuras entre los intereses regionales en juego que podrían beneficiarles políticamente. Pero hasta que pasen los Presupuestos, este elefante en la habitación seguirá esperando, según confirmó Montero en una charla informal con periodistas el Día de la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión