Podemos presidirá una comisión del Congreso y tendrá cinco portavocías de Sumar, con Belarra en Derechos Sociales

Errejón asumirá la Portavocía en la Comisión Constitucional y Enrique Santiago (IU) compaginará Justicia e Interior

La secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra, asiste al Consejo ciudadano estatal de Podemos celebrado este sábado en Madrid.
Ione Belarra en una imagen de archivo
Victor Lerena / EFE

Sumar ha formalizado el reparto de las portavocías del grupo parlamentario en las distintas comisiones del Congreso, de las cuales Podemos ostentará cinco, entre ellas la de Derechos Sociales que ocupará la exministra y líder de la formación, Ione Belarra.

Los morados presidirán también esa Comisión de Derechos Sociales, por medio de la diputada canaria Noemí Santana, una de las seis que ocupará Sumar y que se repartirán de esta forma: Presupuestos para el diputado Carlos Martín (Sumar), Trabajo para Aina Vidal ('Comunes), Cultura recaerá en Gerardo Pisarello (también de En Comú y que forma parte de la Mesa de la Cámara; Sanidad para Agustín Santos (Sumar); y Engracia Rivera (IU) será la canidata para presidir la mixta (Congreso-Senado) sobre seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eso sí, Podemos queda fuera de las portavocías de las comisiones relativas a los llamados Ministerios de Estado, pese a que habían pedido tener alguna de esas áreas, mientras que el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, tendrá asumida dos de esas áreas (Interior y Justicia); el secretario general del grupo, Txema Guijarro, se ocupará de Defensa; el diplomático Agustín Santos llevará Exteriores; y el líder de Más País, Íñigo Errejón, será el portavoz en la Constitucional, que controla al Ministerio de Presidencia.

Reparto por unanimidad

Fuentes de Sumar han explicado que el reparto de portavocías de comisión ha sido aprobada por unanimidad en el seno de la dirección del grupo y permite que todas las fuerzas estén representantas de forma "justa y equilibrada", dado que se han recogido sus principales peticiones.

Además, detallan que se ha tenido en cuenta el trabajo parlamentario previo y el conocimiento sectorial de los diputados y este jueves se registrará en el Congreso la composición del grupo en dichas comisiones.

En total, Podemos se quedará cinco portavocías de comisión: además de Belarra en Derechos Sociales, su coportavoz Javier Sánchez Serna, asumirá Educación; la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, se encargará de Vivienda; Noemí Santana llevará los temas de Discapacidad; y la andaluza Martina Velarde se hará cargo de las relaciones con el Defensor del Pueblo.

Se trata de dos portavocías menos de las que esperaba la formación el pasado martes aunque los morados han reprochado sobre todo haberse quedado fuera de la terna de portavoces adjuntos, lo que le habrñia dado más capacidad de actividad dentro del Congreso.

Los morados mantienen un fuerte choque con Sumar desde la confección de la candidatura a las elecciones del 23J y tras su salida del Ejecutivo de coalición, aparte de no disponer de portavocías adjuntas. Así, durante las últimas semanas han expresado su voluntad de operar con autonomía respecto y han advertido al PSOE de que quieren negociar su apoyo a los Presupuestos Generales al margen de Sumar.

Mientras, en el lado de Sumar han enfatizado que la actuación del grupo debe primar la cohesión y que las decisiones en materia de voto deben ser consensuadas, dejando claro que no hay margen para negociar al margen del conjunto de la coalición.

Carlos Martín, referente económico

Por otro lado, de las cerca de 40 comisiones parlamentarias en el Congreso (entre las de carácter legislativo, mixtas con el Senado y las de actividad interna de la cámara), Sumar detenta 19 portavocías y el economista Carlos Martín se erige como el referente económico del grupo como portavoz de Hacienda y Economía.

En Presupuestos revalida Guijarro, que acumula esa experiencia desde la etapa de Unidas Podemos, y la portavocía de Trabajo es para la diputada Verónica Martínez, que fue directora general en el Ministerio que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Asimismo, el diputado Lander Martínez será el portavoz de la comisión de Industria; Rafa Cofiño hará esa función en Sanidad y en Igualdad la portavoz será Esther Gil, que es también vicepresidenta de la Mesa del Congreso.

Mientras, la portavocía de Cooperación Internacional es para Francisco Sierra, que también ostentará ese cargo en la comisión mixta con el Senado para el control de RTVE, mientras que la portavoz parlamentaria, Marta Lois, será la voz en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de llevar tareas propias de su cargo de líder del grupo en las comisiones de Nombramientos y de Gastos Reservados.

IU hasta diez portavocías con su diputado compartido con comunes

Por su parte, IU contará dentro del grupo con diez portavocías aunque cuatro de ellas con el parlamentario Félix Alonso que también es cuota de los 'comunes' (Transportes, Seguridad Vial, mixta sobre Seguridad Nacional y Peticiones.

Esta formación tendrá la portavocía de Infancia y Juventud, el Ministerio que dirige IU, en la figura del diputado Nahuel González; la diputada Engracia Rivera estará en el órgano relativo al Tribunal de Cuentas, mientras que el líder de IU en Andalucía, Toni Valero, hará esa función en Calidad Democrática y en Agricultura y Pesca.

Més dos portavocías y la Chunta se queda cultura 

Los 'comunes' tienen a la portavoz adjunta del grupo, Aina Vidal, como la portavoz para el Pacto de Toledo y sigue la senda de la anterior legislatura, donde era la principal voz en materia de pensiones.

A su vez, la diputada de Más Madrid Tesh Sidi será la portavoz en la comisión de Ciencia y el parlamentario de Més, Vicenç Vidal, tendrá dos portavocías: Política Territorial y Medio Ambiente. Finalmente el representante de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, será el portavoz en la comisión de Cultura, Ministerio que también dirige Sumar con Ernest Urtasun a la cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión