Lo que no una el AVE...

El Rey y el presidente del Gobierno, entre otras personalidades y unos 100 periodistas, han viajado en el AVE de Madrid a Oviedo.

El tren Alvia en el que han viajado el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El tren Alvia en el que han viajado el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE

Hoy, 29 de noviembre de 2023, Asturias ha cumplido un sueño, el de estar más cerca de Madrid y, por ende, del resto de España. Hoy la velocidad ferroviaria ha unido en el mismo vagón a dirigentes de partidos rivales, unidos esta vez por una infraestructura considerada como una obra de "titanes".

A la 13.35 de este miércoles, con el rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el vagón número 1 del tren 0, ha comenzado en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid el viaje inaugural de la alta velocidad a Asturias.

Se inauguraba una obra de "titanes", como la ha definido Barbón: la variante de Pajares, o lo que es lo mismo, la perforación de la Cordillera Cantábrica en casi 50 kilómetros para, tras casi 20 años de trabajos, conectar Asturias con la Meseta por alta velocidad.

Ya en el vestíbulo de Chamartín los viajeros han podido ver el vídeo que proyectaba esta impresionante obra, mientras iban llegando algunos exministros de Fomento y Transportes (con la denominación que tuviera en ese momento) que han visto de una forma u otra evolucionar esta costosa infraestructura de 4.000 millones de euros.

Magdalena Álvarez, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos se encontraban entre los 300 invitados a esta puesta de largo. No ha querido asistir Francisco Álvarez Cascos, quien precisamente como ministro del ramo colocó la primera dovela para el inicio de la obra. Y es que Cascos cree que se ha desnaturalizado el proyecto.

En su vagón se han sentado en una mesa de cuatro el rey y Sánchez en un lado y enfrente Barbón y el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien hoy nadie ha insultado en el tren.

Sí ha sido, sin embargo, protagonista indirecto de una de las pocas anécdotas del día, porque ha sido presentado como Carlos cuando ya en Oviedo le ha tocado intervenir.

Más de cien periodistas acreditados

La obra de gran envergadura que se ha inaugurado hoy ha atraído la atención de una gran número de periodistas. Algo más de cien, incluso de medios internacionales, como un profesional croata que trabaja para una revista inglesa de trenes.

Ha sido León la primera y única parada del tren. A las 15.39. Allí se han bajado las autoridades para recibir al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha querido iniciar allí el viaje porque el trayecto de alta velocidad desde Madrid a esa ciudad ya lleva años funcionando.

A Óscar Puente le han "desalojado" de su asiento, que ha sido ocupado por Mañueco (PP), sentado ya el resto de viaje al lado de Barbón (PSOE). Unidos por el AVE, unidos por la vecindad de sus respectivas comunidades, unidos por un interés común de estar mejor comunicados.

Unidos para, como ha dicho el presidente castellanoleonés, por la posibilidad de poder aprovechar la oportunidad que la alta velocidad les ha brindado para abrir una puerta al futuro. Y hacerlo "codo con codo" para "reivindicar lo que nos une y nos acerca".

A 200 km/h en un túnel de 25 kilómetros

Poco después de salir de León el tren ha atravesado varios túneles, pero todos los viajeros, incluidos los 'vip', esperaban expectantes al mejor, al más grande, al más largo. Al de 25 kilómetros que el tren, un Alvia, ha atravesado a gran velocidad -ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por hora-.

Para que nadie se lo perdiera, Renfe ha proyectado el trayecto en las pantallas de televisión de los vagones, grabado por los periodistas que han viajado en esta inauguración.

Y la curiosidad por este túnel ha llevado hasta la cabina del tren al rey, a Sánchez y a los dos presidentes autonómicos para ver cómo el convoy se adentraba en él.

Han sido tres horas y diez minutos de viaje hasta la estación de Oviedo/Uviéu. Cuando mañana se produzca el primer viaje ya "ordinario" el trayecto durará más por las paradas en estaciones intermedias.

En la capital del Principado la Banda de Gaitas de Oviedo ha recibido a la comitiva, que se ha dirigido hasta el escenario donde Puente, Mañueco, Barbón y Sánchez han pronunciado sus discursos.

Y lo han hecho con el fondo de los insultos que fuera de la estación ha lanzado a Sánchez un grupo de personas convocadas por Revuelta, una marca juvenil impulsada por Vox que ha repetido los mismos cánticos y eslóganes que cada noche se pueden oír frente a la sede socialista de Ferraz.

Una nota discordante en una jornada de unión que acortará distancias entre comunidades y, quien sabe, entre partidos.

Hoy todos estaban contentos. Menos Isabel Díaz-Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, eso sí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión