política

PP y Vox alzan la voz contra Sánchez tras agradecerle Hamás su postura en la guerra

Los populares han exigido explicaciones al presidente del Gobierno una vez que "la misión diplomática de Sánchez acaba con terroristas dándole las gracias por su audacia".

ABELDA DE IREGUA (LA RIOJA), 25/11/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber viajado "a un país en guerra para sembrar discordia" y, sobre todo, haber roto los consensos en la Unión Europea y la OTAN sobre Palestina. Núñez Feijóo ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Congreso del PP de La Rioja, este sábado en Albelda de Iregua.-EFE/Raquel Manzanares
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber viajado "a un país en guerra para sembrar discordia".
raquel manzanares

PP y Vox han alzado la voz contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien han pedido explicaciones tras el agradecimiento de Hamás a la postura expresada por el líder del Ejecutivo por su denuncia de las muertes de civiles en Palestina y su defensa de la solución de los dos Estados.

Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" de Sánchez y la del primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino si la UE (Unión Europea) no da este paso", afirmó en un comunicado.

El agradecimiento de Hamás se produce en plena tensión diplomática con Israel, que convocó a la embajadora española y acusó a Sánchez de apoyo al terrorismo tras su reciente visita a Israel y Egipto, en la que denunció en presencia de Benjamin Netanyahu la muerte de civiles en Palestina y abriese la puerta a que España reconozca unilateralmente a Palestina como Estado. En reacción también España convocó a la embajada israelí.

Un hecho que ha repercutido también en clave interna con duras críticas del PP y de Vox contra Sánchez que han hecho públicas en X (antes Twitter).

Los populares, a través de su vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, han exigido explicaciones al presidente del Gobierno una vez que "la misión diplomática de Sánchez, representando a la UE, acaba con terroristas dándole las gracias por su audacia".

"Bildu, amigos de Putin y Hamás, colección completa, y durante su presidencia europea. Cómo lo justificará ante aliados de España".

El PP ha respondido con esta nueva crítica al comunicado de Hamás, después de que Alberto Núñez Feijóo haya acusado a Sánchez de ir a sembrar "discordia" en un país en guerra o de haber roto los consensos de la UE y de la OTAN.

Un paso más allá ha ido el presidente de VOX, Santiago Abascal, que ha calificado el agradecimiento de Hamás a Sánchez como "una total vergüenza para España y para Europa".

"Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suma a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total vergüenza para España y para Europa", ha escrito en la red social X.

Nada que ver con la posición de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha celebrado que España haya convocado a la embajadora israelí y ha pedido a Pedro Sánchez que dé un "paso adelante definitivo" y rompa relaciones con Israel hasta que haya un alto al fuego definitivo, no parcial, en la franja de Gaza.

Fuera del terreno político, activistas propalestinos desplegaron este sábado una bandera de Palestina de grandes dimensiones y pancartas con las frases "Israel genocida" y "Del río hasta el mar, Palestina vencerá" frente a la embajada de Israel en Madrid.

Los activistas explican que esta acción contra lo que consideran un "apartheid" es como preámbulo del "Día de la partición de Palestina", el 29 de noviembre de 1947, en el que la ONU votó crear dos Estados y que rechazan, al entender que dio un "paraguas legal al movimiento sionista para instaurar 'de iure' un estado colonial judío". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión