Juan Carlos, el rey de la clase 6 metros

El Rey competirá a bordo del 'Bribón' en la última regata de la Liga Española de 6 metros.

El rey emérito Juan Carlos en El Bribón, este domingo en Sanxenxo.
El rey emérito Juan Carlos en El Bribón
EP

El rey Juan Carlos competirá a bordo del 'Bribón' en el Desafío Barceló, la última regata de la Liga Española de 6 metros, para agrandar su leyenda en una clase que ha dominado con autoridad desde 2017.

El rey emérito, con una tripulación de élite bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), ostenta tres títulos mundiales y otros tantos europeos desde que en 2016 decidió regresar a la competición tras varios años sin hacerlo.

Su amigo Pedro Campos -anfitrión del exmonarca en sus estancias en Sanxenxo-, el armador más importante de la historia de la vela española y presidente del RCNS, le aconsejó allá por 2016 que probase un barco, el 'Acacia', que el armador Mauricio Sánchez-Bella había restaurado.

Por sus características -el patrón navega encajado en un asiento, sin necesidad de cambiar de lado cuando escora el barco-, la clase 6 metros se adaptada a la perfección a las necesidades de don Juan Carlos.

Un año después, en Vancouver (Canadá), el rey conquistó su primer título mundial pese a tener como rivales a dos mitos de la vela como el estadounidense Dennis Conner y el brasileño Torben Grael. En 2018, repitió triunfo en el Europeo celebrado en la Trinité sur Mer y, en 2019, revalidó el título mundial en Finlandia.

A partir de ahí, el Bribón, armado desde sus inicios por el empresario José Cusí y con Pedro Campos como director de equipo, se ha convertido en el rival a batir del circuito.

Entre el monarca y Jane Abascal, primer campeón olímpico de la historia de España con una medalla de oro en los Juegos de Moscú 1980, lideran un equipo que completan Alberto Viejo, Roy Álvarez y Campos, el cerebro del RCNS.

Su estancia en Abu Dabi no ha impedido que don Juan Carlos agigantase su dominio en la clase 6m en este 2023, en el que conquistó su tercer título mundial en la isla de Wight (Reino Unido) tras imponerse al 'Dix Août' francés y al 'Silvervingen' americano.

Ahora está a un paso de proclamarse campeón de la Liga Española de 6 metros, ya que mantiene una cómoda renta de 12 puntos sobre el 'Titia' de su amigo Sánchez-Bella, que también compite bajo la grímpola del RCNS.

El podio provisional lo completa el 'Alibaba II' de Miguel Lago (MRCYB), el único que ha logrado, de momento, que el 'Bribón' firmase un pleno de triunfos con su triunfo, curiosamente, en la regata a la que da nombre el rey Juan Carlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión