El PSOE baraja tener varios portavoces para sustituir a Alegría en función de los temas

El partido no prevé más cambios a corto plazo en la Ejecutiva Federal, que sufrió una reestructuración en julio de 2022 tras la salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general. 

La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
E. P.

La ministra de Educación y Deportes y nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dejará de ser próximamente portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, un cargo para el que el partido baraja la posibilidad de contar con varias personas en función de los temas, han señalado a EFE fuentes de Ferraz.

Las mismas fuentes confirman que Alegría dejará de ser portavoz en el partido para centrarse en sus responsabilidades en el Gobierno, pero señalan que no tienen urgencia en ejecutar el relevo aunque hay una Ejecutiva Federal convocada para el lunes 27 de noviembre.

Además, apuntan a la posibilidad de que haya varios portavoces en la Ejecutiva Federal en lugar de uno solo, como hasta ahora.

"Probablemente juguemos con varios perfiles, dependiendo de los temas", añaden estas fuentes en alusión a una fórmula que utiliza el PP, donde se alternan como portavoces diversos cargos del partido como Elías Bendodo, Miguel Tellado o Borja Sémper.

Más allá del cambio en la portavocía, el PSOE no prevé más cambios a corto plazo en la Ejecutiva Federal del partido, que sufrió una reestructuración en julio de 2022 tras la salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general.

Precisamente en ese momento Alegría fue designada portavoz del partido, mientras que la ministra María Jesús Montero fue elegida como número dos y Santos Cerdán siguió como secretario de Organización.

Según los estatutos del PSOE, las vacantes de la Ejecutiva Federal serán cubiertas por ésta a propuesta del secretario general, en este caso pedro Sánchez, y ratificadas en el siguiente Comité Federal.

Más allá de la posibilidad de hacer cambios puntuales, el PSOE renueva su Ejecutiva en profundidad en los Congresos Federales, que tiene lugar cada cuatro años (el próximo en 2025), aunque existe la opción también de celebrar Congresos Federales extraordinarios en cualquier momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión