Pedro Sánchez define al nuevo Gobierno como "de alto perfil político" para dar "estabilidad"

El presidente ha presentado la composicion de su nuevo Gobierno, con 22 ministerios y cuatro vicepresidencias, en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez comparece en La Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete
Sánchez comparece en La Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete
EFE/ José Manuel Álvarez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo de coalición emprende su nueva etapa con "más determinación, ganas y entusiasmo que nunca" y lo ha definido como "de alto perfil político, para una legislatura de alto perfil político" y en la que tratará de "dotar de estabilidad al país".

Sánchez ha hecho esta reflexión en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete, con 22 carteras, cinco de las cuales corresponden a Sumar.  

En varias ocasiones durante su intervención ha destacado que se trata de un equipo "de alto perfil político" pues a su juicio la siguiente también será una legislatura "de alto perfil político" y por tanto considera que sus colaboradores tendrán que ser capaces de gestionar pero también "de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente".

Además ha destacado que será un Gobierno "continuista en el área económica y también en los ministerios llamados de Estado", ya que continúan todos los titulares de estas carteras -Exteriores, Interior, Defensa- excepto Justicia, que se fusiona con Presidencia bajo el mando de Félix Bolaños.

Sánchez también ha destacado el "marcado acento feminista" con cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres y con un total de 12 ministras y 10 ministros. 

"Un equipo de alto perfil político, un gobierno solvente, un gobierno sólido para ofrecer seguridad en un país, en una Europa, en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafío", ha señalado. 

El número de ministros que estaban en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y que van a seguir formando parte del primer Ejecutivo con plenas funciones de la nueva legislatura el 13 de 22. El presidente sitúa a Sumar a la misma altura que Unidas Podemos al darle cinco carteras en un gobierno con 12 mujeres y 10 hombres. Las cuatro vicepresidencias las dirigen mujeres que ya estaban en el Ejecutivo de Sánchez: Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, que asciende a este rango conservando el Ministerio de Hacienda.

Félix Bolaños no tiene vicepresidencia, pero las responsabilidades que va a acumular a partir de ahora le sitúan como una clave del Gabinete: seguirá siendo ministro de la Presidencia y encargado de las Relaciones con las Cortes. Deja la competencia de Memoria Democrática, que asumirá el nuevo ministro de Política Territorial, el expresidente canario Ángel Víctor Torres, pero a cambio toma una cartera de peso como es la de Justicia.

Así, Sánchez ha dado un impulso a uno de los principales artífices de los acuerdos que han permitido la investidura (acuerdo con ERC), y será un peso importante en la andadura de la ley de amnistía que prevé tramitar la Mesa del Congreso. De ahí el peso político que el presidente ha destacado de su nuevo gobierno.    

Sánchez ha querido que por ahora siga Nadia Calviño al frente de la política económica, pero puede que ella le obligue en breve a una remodelación si es elegida el 8 de diciembre para presidir el Banco Europeo de Inversiones. Tiene bastantes posibilidades, pero dejarla fuera del Gobierno podría haber debilitado su candidatura y de ahí que mantenga una vicepresidencia primera que en caso de confirmarse su marcha, cambiaría también de manos.

Según informa Efe, eso permite especular ya con quien podría sustituirla y vuelve a poner sobre la mesa el nombre del exsecretario de Estado de Economía David Vegara, que ya ha sonado para ser el ministro encargado del área económica y que, si llegara al Gobierno, permitiría reforzar la cuota del PSC (fue diputado por este partido) en el Gabinete ya que se ha quedado sólo con un representante, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu al frente de Industria.

Sánchez ha renovado a los seis ministros que están con él desde que llegó a la Moncloa en 2018: Calviño, Montero, Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.

Mantiene también a José Manuel Albares en Exteriores, lo que completa el fortalecimiento de los ministerios encargados de asuntos de Estado en un mensaje de busca de la estabilidad como ha explicado el propio presidente del Gobierno al presentar a su Gabinete.

Un Consejo de Ministros en el que ha reforzado a Pilar Alegría dándole la tarea de portavoz en sustitución de Isabel Rodríguez (ahora responsable de Vivienda), lo que conllevará que abandone esa misma responsabilidad en el PSOE. Diana Morant suma también Universidades a Ciencia y José Luis Escrivá pasa de Inclusión y Seguridad Social a Transformación Digital.

Podemos queda fuera

Como un premio a su tarea puede tomarse Óscar Puente (que fue el elegido para replicar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su debate de investidura fallido) la cartera de Transportes, y es una de las caras nuevas junto a Torres, Hereu, Elma Saiz (Seguridad Social) y Ana Redondo, que al frente de Igualdad recupera para ministros del PSOE esta competencia.

Todo eso en el ala socialista, porque en Sumar sólo Yolanda Díaz repite, como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, tras las sacudidas internas en su coalición que han dejado definitivamente a Podemos sin ministerio.

Ernest Urtasun llevará Cultura; Mónica García, Sanidad; Sira Rego, Infancia y Juventud; y Pablo Bustinduy, Derechos Sociales.

Estas son las nuevas ministras y ministros:

Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometerán mañana, martes, sus cargos ante Felipe VI a las 9.30 en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio. 

La Casa del Rey ha concretado la hora del acto después de que Sánchez haya comparecido en el Palacio de la Moncloa para explicar los ejes de su nuevo gabinete y leer el listado de ministros, después de que a lo largo de la mañana se hayan conocido sus nombres. 

Los ministros prometerán ante un ejemplar de la Constitución y en presencia, además del rey, de Sánchez y de los principales poderes del Estado. La primera reunión del Consejo de Ministros se retrasa al miércoles.

Son 29 los ministros que han pasado por el Gobierno desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2019. Desde aquella primera 'foto', solo se mantienen Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Teresa Ribera y Nadia Calviño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión