Sánchez y la líder de Sumar cerrarán la estructura del nuevo Gobierno justo tras la investidura

Si no hay giros de guion, el presidente anunciará su nuevo Ejecutivo a finales de esta semana y el nuevo Consejo de Ministros podrá reunirse el martes próximo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplaudido en el Congreso. Junto a él, la lider de Sumar, Yolanda Díaz
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplaudido en el Congreso. Junto a él, la lider de Sumar, Yolanda Díaz
Javier Lizon

PSOE y Sumar ya ultiman los detalles de la composición del próximo Gobierno de coalición. Serán Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, si se cumple el guion esperado y el candidato socialista recibe este jueves la confianza del Congreso, los encargados de cerrar su estructura con una reunión que celebrarán en las próximas horas. No obstante, todavía quedan muchas dudas por resolver mientras los primeros espadas de las formaciones que componen la coalición de izquierdas guardan silencio y se limitan a señalar que "no hay nada cerrado aún".

El miércoles, mientras en el hemiciclo se celebraba la primera jornada de la sesión de investidura, el patio de la Cámara baja era un hervidero de quinielas. La idea general, según fuentes de Sumar y de Izquierda Unida, es que sea el propio jefe del Ejecutivo el que este fin de semana, después de que el viernes Sánchez vaya a Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey, haga pública la lista de ministros que compondrán su próximo Ejecutivo. "Quieren las filtraciones, que Sumar anuncie antes sus ministros", señalan al respecto.

El lunes, las nuevas carteras

La idea de los socialistas, si no hay sorpresas, es que el lunes que viene se produzca la jura o promesa del resto de vicepresidentes y ministros, con el posterior intercambio de carteras en el caso de los que no sigan en el mismo puesto que hoy aún ocupan. Ya el martes se celebrará la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, tras la tradicional foto de familia.

Pese a la incertidumbre que rodean a la composición del próximo Gobierno, hay cosas que se dan por seguras, especialmente en el sector representado por la coalición de izquierdas. La primera es que Yolanda Díaz seguirá como ministra de Trabajo pues, entre otras cosas, ella misma ha anunciado que convocará a los agentes sociales "inmediatamente" para negociar una nueva subida del SMI. También que Podemos no estará representado en ese Consejo, como criticó este miércoles su número dos, Irene Montero.

Unidas Podemos ostentó la pasada legislatura cinco ministerios y todo apunta a que Sumar mantendrá ese número, aunque con cambios: no retendrán Igualdad, ni verán cumplido su deseo de tener un Ministerio de Vivienda. Pero esperan mantener Derechos Sociales y obtener Cultura, Sanidad y Juventud e Infancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión