Cuarenta hispano-palestinos logran salir de Gaza y este martes lo harán otros 80 más

Exteriores indica que se ha priorizado la salida de familias con niños muy pequeño y personas mayores en situación vulnerable por enfermedad.

Una mujer muestra su pasaporte español mientras espera a poder salir de Gaza
Una mujer muestra su pasaporte español mientras espera a poder salir de Gaza
Anas Baba/EFE

Un primer grupo de 33 hispanopalestinos y siete familiares ha conseguido abandonar finalmente la Franja de Gaza este lunes a través del paso fronterizo de Rafah con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

En declaraciones desde Bruselas, Albares ha indicado que se ha priorizado en este primer grupo la salida de familias con niños muy pequeños, de ahí que figure un buen número de menores, y también personas mayores en situación vulnerable por enfermedad.

"Tenemos ya autorización por parte de Israel para que este martes haya un segundo contingente de unos 80 más" que puedan abandonar Gaza, ha precisado el ministro.

Ese primer contingente con hispano-palestinos "se encuentra ya en autobuses con personal de la embajada de España" en Egipto "dirigiéndose hacia El Cairo", según Albares.

Aunque no ha querido dar cifras concretas sobre el número total de españoles y familiares que se pretende ayudar a evacuar de Gaza, el ministro sí que ha reconocido que "probablemente haya que hacer alguna operación más" al margen de la que ha confiado que se produzca mañana martes.

"Hoy es un día muy feliz porque han salido 40, pero será feliz completamente cuando hayan salido todos", ha sostenido Albares. "Daremos todas las cifras completas y todas las explicaciones que sean necesarias y explicaremos cómo se ha producido la operación en el momento en que salga el último hispano-palestino", ha remarcado, recordando que así se hizo en evacuaciones anteriores como Afganistán o Sudán. 

Su salida se produce más de un mes después del bloqueo total a la Franja impuesto por Israel como respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron al menos 1.200 personas.

La semana pasada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que en Gaza había entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, a la espera de poder salir de la Franja. Desde que se reabrió el paso de Rafá el pasado 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros solo habían conseguido abandonar el enclave costero un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU.

Robles ya dijo entonces que su departamento, en coordinación con Exteriores, tenían todo previsto para el envío de aviones que pudieran traer a España a los evacuados de Gaza, si bien por el momento Defensa no ha informado de ningún vuelo inminente para dicha repatriación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión