Cargas policiales en una nueva protesta ante la sede del PSOE que colapsó Madrid

Los manifestantes, mucho más radicales que en las convocatorias previas, lanzan consignas contra la Constitución y la Policía, además de contra Sánchez y Puigdemont.

Momento de la carga policial en Madrid
Momento de la carga policial en Madrid
Reuters

Las protestas contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid, tomada literalmente por los antiditurbios, desembocó anoche en una segunda manifestación simultánea que, tras transcurrir sin previo aviso por la Gran Vía, acabó en una gran sentada frente al Congreso de los Diputados provocando, al tiempo, un caos circulatorio en el centro de la capital de España. A última hora de la noche, las fuerzas de seguridad cargaban contra los congregados -7.000, según el cómputo de la Delegación del Gobierno-, que rompieron el dispositivo y provocaron disturbios en los aledaños de la oficina federal de los socialistas.

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, y el controvertido agitador de extrema derecha Alvise Pérez, que se habían volcado en las últimas 24 horas en los llamamientos en las redes sociales a la participación en esta protesta al grito de "lucha frontal contra la represión gubernamental", se situaron a la cabeza de la protesta no autorizada frente al Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras disgregarse de la convocatoria a las puertas de Ferraz.

Altercados ante la sede del PSOE en Madrid
Altercados ante la sede del PSOE en Madrid
Efe

El perfil de los concentrados y manifestantes de este martes, especialmente en Ferraz, era mucho más joven y, sobre todo, mucho más radical que el que ha venido protagonizando las protestas de los últimos días. En ese escenario de creciente tensión se escucharon más consignas, incluso, contra la Constitución, el Rey y la Policía que contra el propio Pedro Sánchez o Carles Puigdemont.

Cantos del 'Cara al Sol' y banderas preconstitucionales dieron paso a las provocaciones a la Policía por parte de grupos de encapuchados en las inmediaciones del cuartel general de los socialistas pasadas las nueve de la noche. A esa hora se produjeron los primeros encontronazos con los antidisturbios, muy contenidos. Poco después comenzó el lanzamiento de botellas, petardos y bengalas contra los agentes.

Concentración en la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE en Madrid
EFE

Quinto día consecutivo

El único partido parlamentario que apoyó la convocatoria es Vox, que había llamado a los suyos a "manifestarse pacíficamente" al tiempo que exigía a la Delegación del Gobierno que protegiera el derecho a concentrarse libremente. Este martes por la noche fue el quinto día consecutivo en que una multitud se reúne para combatir la amnistía ante la sede central del PSOE, blindada por 320 efectivas (siete grupos) de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, los antidisturbios). Algunos habían llegado en las últimas horas a la capital de España para reforzar el dispositivo en torno a Ferraz, convertida en epicentro de las movilizaciones contra la negociación de los socialistas con ERC y Junts.

La gran novedad frente a otras convocatorias previas fue que un nutrido grupo, ante la imposibilidad de acceder siquiera a las cercanías de Ferraz, decidió marchar por la Gran Vía provocando un enorme embotellamiento en el centro de la capital de España. Las UIP, ante la imposibilidad de contenerla, han optado por abrir paso a la muchedumbre para evitar más encontronazos con los ciudadanos atrapados por el embotellamiento.

La concentración de este martes, como la de las jornadas anteriores no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y se produce un día después de que la protesta del lunes acabara con cargas y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía, en una intervención que ha levantado muchas críticas y que el Ministerio del Interior justificó por la presencia de unas 200 personas de "estética ultra" que lanzaron objetos a los agentes.

39 heridos, 29 de ellos policías, y 6 detenidos

El Samur-Protección Civil atendió a 39 personas, 29 de ellas agentes de policía, tras los disturbios en Madrid este martes. La mayoría de los heridos fueron atendidos por sanitarios de SAMUR-Protección Civil en el lugar y cuatro, uno de ellos policía, fueron trasladados a centros hospitalarios por brechas y en el caso del agente por una posible fractura en una mano, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Los detenidos, por desórdenes públicos, son cinco hombres y una mujer, y se suman a los tres que se practicaran este lunes en el mismo lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión