El BNG firma con el PSOE un acuerdo de investidura pero avisa que no es de legislatura

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha firmado en el Congreso con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el documento.

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, firman el acuerdo de investidura entre BNG-PSOE
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, firman el acuerdo de investidura entre BNG-PSOE
J.J. Guillén

El BNG ha firmado con el PSOE su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de un acuerdo basado en el impulso del autogobierno, en la condonación parcial de la deuda pública gallega o en descuentos para las autovías de peaje, aunque ha avanzado que no es un pacto de legislatura.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha firmado en el Congreso con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, un documento que no sólo incluye medidas de ámbito regional sino también estatal como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas y mantener el descuento en los abonos de transporte en 2024 y convertir esta medida en permanente para determinados colectivos.

"Solo hemos firmado un acuerdo de investidura, única y exclusivamente nos compromete a ese voto a favor en la investidura. Al igual que en la pasada legislatura tenemos voluntad de dialogar, de acuerdo con la posición de defensa de los intereses de los gallegos", ha remarcado Pontón.

El texto también contempla el acuerdo para subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea y el compromiso del Gobierno de aportar el 50 % que corresponde a la Administración General del Estado para la financiación de las actuaciones de la ley de dependencia.

En el ámbito más regional, el pacto con el BNG supone "avanzar en el refuerzo de la capacidad de decisión del autogobierno gallego, mediante la propuesta de una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Estado Xunta de Galicia antes del final de 2023".

La finalidad es programar, a lo largo de la presente legislatura, la activación de la transferencia de la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como de las competencias que habían sido objeto de consenso en el Parlamento de Galicia.

Además en el caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, se establecerán medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas autonomías que no hicieron uso del FLA, como es el caso de Galicia.

Pontón ha criticado que el presidente de la Xunta de Galicia no quiera solicitar esta condonación y ha recordado que el Parlamento gallego aprobó por una unanimidad que si hubiera una quita de la deuda en Galicia pudieran beneficiarse el resto de comunidades.

"En el caso de que se haga alguna reducción de deuda a otras comunidades autónomas, con independencia de si se utilizó el FLA o no, tiene que haber un trato exactamente igualitario", ha puntualizado.

Por otra parte, en el texto se contempla que en los Presupuestos de 2024 se incrementen los descuentos para usuarios superrecurrentes (incluidos los vehículos pesados) en la AP-9, del 20 % actual hasta el 50 % y se equipararen los descuentos en la AP-53 a los de la AP-9.

Un plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia o la creación de cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género en Lugo, Orense, Compostela, Pontevedra y Ferrol son otros de los acuerdos firmados. Asimismo, el pacto insta como primer punto a impulsar reformas precisas para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia".

"Teniendo en cuenta el actual estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades históricas, comprometerse a que cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que a las otras dos", recalca el texto del acuerdo.

Por otro lado, fuentes del BNG han comentado que no han recibido ningún texto sobre la ley de amnistía y, aunque creen que lo lógico sería que la firmaran solo los afectados, no descartan sumarse ellos si todos los grupos del bloque de la investidura de Sánchez lo hacen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión