Las Cortes Generales, ya engalanadas para el juramento de la princesa Leonor

El hemiciclo del Congreso de los Diputados luce este viernes el estrado presidencial -con terciopelos y tapices- y en el exterior se han colocado gradas y adornos florales, ahora solo queda la instalación del dosel de gala o baldaquino que se ubicará en el atrio.

Preparativos en el Congreso de los Diputados para el acto de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz
Preparativos en el Congreso de los Diputados para el acto de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz
Eduardo Parra / Europa Press / EFE/ Mariscal

Las Cortes Generales ya están engalanadas para celebrar el próximo martes la jura a la Constitución de la princesa Leonor por su mayoría de edad, y mientras en el hemiciclo luce este viernes el estrado presidencial con terciopelos y tapices y en el exterior se han colocado gradas y adornos florales, ahora solo queda la instalación del dosel de gala o baldaquino que se ubicará en el atrio del Congreso.

Los servicios de la Cámara Baja ultiman los preparativos para el acto solemne que celebrarán las Cortes Generales el 31 de octubre, en una sesión conjunta del Congreso y del Senado, y que se iniciará a las 11:00 de la mañana con la llegada de la Familia Real.

La transformación del hemiciclo del Congreso ha finalizado con la vestimenta y decoración de la gran tarima presidencial que se ha instalado durante esta semana y para que la que se han necesitado pequeños andamios.

Un estrado de gran altura al que accederán los reyes, la Princesa y la Infanta, junto con las altas autoridades del Estado, a través de una escalera de terciopelo rojo y barandilla dorada, que también se ha colocado hoy en el pasillo que da acceso al salón de plenos.

Frente a las casi 600 sillas que se han colocado en el hemiciclo para dar mayor capacidad a diputados, senadores e invitados, se aprecia el gran escenario en el que están ya ubicados dos grandes sillones reales, otras dos sillas similares para Leonor y Sofía, y una hilera de sillas con tapicería dorada en las que se sentarán las altas autoridades del Estado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se situará previsiblemente cerca de las hijas de los reyes, donde también estarán los poderes judiciales, mientras que los presidentes del Congreso y del Senado se sentarán más cerca a Felipe VI y a la reina Letizia.

En el centro, una mesa rectangular recubierta con manto de terciopelo rojo acogerá la Constitución sobre la que jurará la princesa, la misma sobre la que juró su padre.

Patrimonio Nacional ha traído este mobiliario junto al mismo tapiz y la misma alfombra de la Real Fabrica de Tapices que se colocó también en la jura del entonces príncipe Felipe y durante su proclamación como rey.

Los técnicos de sonido han hecho pruebas a lo largo de la mañana para que todo funcione correctamente. Al salón del Escritorio, donde habitualmente hacen declaraciones los portavoces políticos, se ha trasladado un ejemplar de la Constitución de 1978 similar al que utilizará Leonor para su juramento.

La princesa jurará sobre el mismo ejemplar en el que formuló el juramento su padre cuando cumplió 18 años el 30 de enero de 1986, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno y al que se han incluido, según fuentes parlamentarias, las reformas constitucionales referidas al artículo 13 -que versa sobre los derechos de los extranjeros- y al artículo 135 que introdujo el déficit cero en las administraciones públicas como principio de estabilidad presupuestaria.

De momento en las inmediaciones del Congreso solo queda la colocación del baldaquino, un dosel de gala de la Real Fábrica de Tapices que hoy ha llegado al Congreso pero que se colocará el lunes. Una pieza única de más de un siglo de historia y que decoró el atrio del Congreso por primera vez en 1902 con motivo de la jura del rey Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión