Los socios del presidente dan plantón a la jura de la Constitución de Leonor

Los presidentes de Cataluña y País Vasco, que sí estuvieron representadas en la del Rey, no estarán esta vez en la sesión en las Cortes.

OVIEDO, 20/10/2023.- La princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Chema Moya
OVIEDO, 20/10/2023.- La princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Chema Moya
Chema Moya

La jura de la Constitución de la princesa Leonor el día que cumple la mayoría de edad será uno de los actos institucionales más simbólicos de la XV Legislatura. A la singularidad de una sesión histórica que solo tiene un precedente -la que protagonizó su padre en 1986- y que tendrá lugar con un Ejecutivo en funciones, se añade la particular ausencia de los partidos independentistas en un escenario marcado por la investidura pendiente y, dentro de ella, la negociación de la amnistía para los encausados del 'procès'.

A cinco días del acto, aún son más los interrogantes que las certezas sobre las formaciones o líderes que arroparán o no a la heredera al trono. Sumar, socio mayoritario del PSOE, garantizó este miércoles la presencia de los cargos institucionales de la coalición. Así lo confirmó el diputado de los comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, anticipando que su grupo parlamentario se reunirá para decidir sobre su presencia. "Hay diputados que se han manifestado a favor de no asistir", constató en rueda de prensa.

Pisarello hizo mención expresa a los integrantes de la Mesa a la que pertenece pero apeló a las personas con "competencias institucionales", dejando caer, de manera indirecta, que sí estarán la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz y el resto de ministros de la coalición. Pese a ello, y en su opinión, «realizar un acto para legitimar el principio hereditario en el Siglo XXI me parece un anacronismo desde el punto de vista democrático. Leonor de Borbón jurará la Constitución en una sociedad que no se parece a la Monarquía".

Pisarello remarcó que acudirá sin renunciar a la tesis de que esa misma "Monarquía hereditaria es una antigualla". En cuanto a la asistencia de Podemos y más allá de la presumible representación, aún por confirmar, de sus ministras en funciones, Ione Belarra e Irene Montero, fuentes de los morados despacharon el asunto con que esto que «no es una prioridad» en su agenda.

Cuatro de las cinco formaciones que Sánchez necesita, más allá de Sumar, para amarrar su investidura ya ha avanzado que no se sumarán al acto de las Cortes. Es el caso de ERC, Junts, EH Bildu y BNG, que como viene ocurriendo con otro tipo de eventos relacionados o con presencia del Rey y como tampoco lo hacían con Juan Carlos I, no reconocen la legitimidad de la Monarquía.

El PNV marca distancias

En cuanto al PNV, que a diferencia de los partidos anteriores sí participó en las dos últimas rondas de consultas con el Rey para la investidura, aún no ha comunicado oficialmente si estará representado en la figura de su portavoz en la Cámara baja, Aitor Esteban. Y será representativo, en todo caso, el plantón de los líderes autonómicos de Cataluña y País Vasco, en contra de lo que sí hicieron Jordi Pujol y José Antonio Ardanza, respectivamente, en la jura del por entonces príncipe Felipe el 30 de enero de 1986.

En esta ocasión, el lehendakari Iñigo Urkullu -que sí acudió a la proclamación de Felipe VI en 2014 al igual que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas-, ha marcado distancias con la Corona excusándose en el Consejo de Gobierno vasco que tiene que presidir el próximo martes. Por su parte, Pere Aragonès aludió, en boca de la portavoz del Govern, a su "espíritu republicano" para justificar su ausencia.

Otro ausente ilustre será el rey emérito Juan Carlos I, en su caso porque que no está invitado a la ceremonia en las Cortes aunque sí a la celebración de carácter privado que tendrá lugar en El Pardo. El resto de partidos de la Cámara ocuparán sus escaños en la solemne ceremonia, que el PSOE, en plenas y polémicas negociaciones con los independentistas, ha glosado como estampa de la normalidad institucional del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión