Sánchez respalda a Guterres ante las peticiones de dimisión de Israel

El presidente del Gobierno español en funciones cree que lo que está haciendo el secretario general de la ONU es "alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades del mundo"

El primer Ministro de España, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa al final de la Cumbre Social Tripartita en Bruselas, Bélgica.
El primer Ministro de España, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa al final de la Cumbre Social Tripartita en Bruselas, Bélgica.
OLIVIER HOSLET

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha respaldado este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, y sus peticiones ante el conflicto en Oriente Medio, después de que Israel haya pedido su dimisión por unas palabras sobre la actuación de Hamás.

"Quiero trasladar todo mi cariño y todo el respaldo del Gobierno de España y de la sociedad española a nuestro secretario general de Naciones Unidas, que creo que lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades del mundo que quieren una pausa humanitaria" en el conflicto, ha subrayado.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde participa en la cumbre social tripartita previa a la reunión de líderes de la Unión Europea.

Las palabras del jefe del Gobierno llegan después de que el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, pidiera la dimisión de Guterres y cancelara una reunión con él por unas palabras en el Consejo de Seguridad en las que dijo que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada", sino de "56 años de ocupación".

El secretario general de la ONU ha afirmado este miércoles sentirse "asombrado por las tergiversaciones de algunos" con respecto a esas palabras sobre Hamás, cuyas acciones ha vuelto a condenar.

Para Sánchez, lo que está haciendo Guterres es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades del mundo que quieren que se ponga fin al "desastre humanitario" que está provocando el conflicto.

Además de expresar su apoyo a Guterres, Sánchez ha vuelto a secundar su llamada para que haya un alto el fuego humanitario en Gaza que permita la entrada urgente de ayuda "de manera sistemática, permanente y proporcionada a las necesidades de la población".

Sánchez ha hecho una nueva petición para recurrir a la vía diplomática con el fin de resolver una crisis que ha recalcado que tiene un origen claro, los atentados de Hamás contra Israel, y que ha dicho que merecen toda la condena de España y de la sociedad internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión