Por qué España refuerza la alerta 4 antiterrorista por la guerra entre Israel y Hamás

El conflicto palestino-israelí se encuentra en un momento crítico que podría traducirse en atentados en Europa y otros países. El Gobierno español ha reforzado la seguridad en lugares clave del país.

Nivel actual de alerta antiterrorista.
Nivel actual de alerta antiterrorista.
Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves, que España mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista. Tras mantener una reunión con la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, ha asegurado que se van a implementar "medidas complementarias" para hacer frente a la amenaza que supone el recrudecimiento del conflicto histórico entre Israel y Palestina tras el ataque de las milicias de Hamás del 7 de octubre. 

"El riesgo cero no existe" cuando se trata de la lucha antiterrorista, ha asegurado el ministro. Sin embargo, considera que la sociedad española puede estar tranquila por la "profesionalidad" y "preparación" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. España activó en 2015 el nivel de alerta 4 tras los atentados de París y se ha mantenido así desde entonces.

Qué cambia en nivel de alerta 4 'reforzado'

Grande-Marlaska ha reiterado que se van a reforzar los dispositivos de seguridad en algunos puntos, aumentando las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin elevar la alerta a 5. No es la primera vez que se aplican medidas complementarias al nivel 4 de alerta antiterrorista (en una escala de 5), ya se hizo durante la Cumbre del Clima de 2019 o durante las elecciones.

Entre otras medidas, el nivel de alerta 4 'reforzado' supone:

  • Activar unidades especiales
  • ​Reforzar dispositivos de protección
  • ​Aumentar la vigilancia en puntos clave
  • ​Medidas de ciber vigilancia

Desde el 7 de octubre, el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en las sinagogas y los centros educativos judíos con unidades antiterroristas, así como la vigilancia en la Embajada israelí. Ya que se han producido falsas amenazas de bomba en otras embajadas en países como EE.UU. o Buenos Aires.

Dos falsas amenazas de bomba recibidas por correo electrónico han puesto este miércoles en alerta al personal de las embajadas de Israel y Estados Unidos en la capital de Argentina
Europa Press

Razones para no elevar la alerta a 5

Marlaska ha asegurado que España mantiene el nivel 4 (sobre 5) porque así lo indican los informes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, formada por "hombres y mujeres que realmente trabajan en hacer frente al fenómeno del terrorismo" y, en este caso, del terrorismo yihadista. El ministro ha añadido que "el nivel 4 es alto" y que un "análisis ponderado de las circunstancias" permite mantenerlo reforzando la protección en determinados objetivos que se creen de mayor sensibilidad en lo que es este momento actual.

Los bulos y 'fake news'

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional ha hecho público un mensaje en el que asegura que no se ha elevado la alerta al máximo a pesar de los 'bulos' que circulan por las redes. "Seis años de diferencia y nada ha cambiado", indica la publicación, que recomienda no difundir el mensaje y confiar solo en fuentes oficiales.

Así es la escala de Nivel de Alerta Antiterrorista

El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista sigue la estrategia nacional e internacional basada en cuatro pilares: "Prevenir, Proteger, Perseguir" así como la preparación de la Respuesta antiterrorista. El Nivel de Alerta Antiterrorista es en una escala compuesta por cinco niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

  • Nivel 1 corresponde a riesgo bajo
  • Nivel 2 a riesgo moderado
  • Nivel 3 a riesgo medio
  • Nivel 4 a riesgo alto 
  • Nivel 5 a riesgo muy alto.

¿Qué supone aumentar la alerta a nivel 5?

Según, la agencia EFE, el nivel de alerta máximo o 5 "se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional" y se caracteriza por la presencia de militares en los puntos sensibles y en lugares con aglomeraciones de personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión