Ione Belarra recuerda al PSOE que Unidas Podemos también habla "en nombre del Gobierno"

A juicio de la ministra de Derechos Sociales en funciones, el Gobierno de coalición debería haberse sentado en una mesa de debate para tratar de llegar a un "consenso" sobre la postura de España ante el resto de estados miembros de la UE.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, interviene durante el acto de aniversario del Consejo de la Juventud de España, en CaixaForum Madrid, a 2 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra.
EP

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha reprochado este miércoles al PSOE las "dificultades" que mantiene para entender que forma parte de un Ejecutivo de coalición en el que la parte socialista habla en nombre del Gobierno pero también Unidas Podemos.

"No es de recibo que el PSOE que es la parte mayoritaria del Gobierno, pero no es todo el Gobierno, tome decisiones de manera unilateral en asuntos de calado", ha enfatizado la también líder de Unidas Podemos en declaraciones en Telecinco, después de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, subrayara ayer que la posición oficial la marcan el presidente del Gobierno y el titular de Exteriores.

Albares restó importancia a las diferencias de opinión aireadas por Belarra sobre la guerra entre Israel y Hamás, algo sobre lo que la ministra ha insistido: "Existe una diferencia de fondo sobre cómo enfocar este conflicto".

A juicio de Belarra, el Gobierno de coalición debería haberse sentado en una mesa de debate para tratar de llegar a un "consenso" sobre la postura de España ante el resto de estados miembros de la UE y que esa posición debería ser "valiente".

Por eso, ha defendido la petición de Unidas Podemos de que España suspenda las relaciones con Israel; que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, rinda cuentas del "genocidio planificado" que está perpetrando ante la Corte Penal Internacional; o que de forma urgente se apliquen al país sanciones económicas.

Belarra ha aprovechado las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez para lanzar un mensaje a la líder de Sumar, Yolanda Díaz. "Si yo estuviera en este momento negociando el futuro Gobierno me aseguraría de que el PSOE entiende que en posiciones tan importantes como las como las de la política exterior tiene que pactar también con el socio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión