Puigdemont insiste: elecciones o pacto con un partido que no renuncia a la vía unilateral

Así lo ha advertido el expresidente de Cataluña en Instagram, donde reproduce un fragmento de la conferencia que pronunció en Bruselas el 5 de septiembre, con sus condiciones para apoyar la investidura

Catalan separatist leader Carles Puigdemont addresses a press conference in Brussels, Belgium September 5, 2023. REUTERS/Yves Herman SPAIN-POLITICS/PUIGDEMONT
Carles Puigdemont.
YVES HERMAN

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido este sábado en que España tiene un "dilema": o repite elecciones o pacta con un partido como Junts que mantiene la legitimidad del 1-O y no renunciará a la vía unilateral.

Así lo ha advertido Puigdemont en un apunte en su cuenta de Instagram, en la que reproduce un fragmento de la conferencia que pronunció en Bruselas el pasado 5 de septiembre, con sus condiciones para apoyar la investidura, y cuya transcripción le entregó el viernes a Sánchez la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

"Hoy España tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que sus equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora; o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos", ha indicado Puigdemont en su cuenta de Instagram.

Se trata de un extracto de la conferencia que Puigdemont pronunció el pasado 5 de septiembre en Bruselas, en la que puso como condiciones previas para que JxCat iniciara las negociaciones de investidura una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.

Tras la reunión del viernes con Pedro Sánchez, en la ronda de contactos del líder socialista para intentar lograr los respaldos necesarios para renovar su mandato, Nogueras advirtió de que Junts todavía está lejos de un "compromiso histórico" para la investidura y le entregó al presidente el Gobierno en funciones una transcripción de la conferencia de Puigdemont del pasado 5 de septiembre.

Nogueras aclaró además que no se habían reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts les diera su apoyo, sino para reiterar sus exigencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión