Podemos advierte a Sumar que debe mirar nítidamente la izquierda para tener "claridad ideológica" y recela de los verdes

IU remarca que la izquierda debe fortalecerse de cara a las europeas y pide también dar la batalla cultural.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, junto al Secretario de Organización de IU, Ismael González, durante el acto de bienvenida a las jornadas Study Days, en el Congreso de los Diputados.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, junto al Secretario de Organización de IU, Ismael González, durante el acto de bienvenida a las jornadas Study Days, en el Congreso de los Diputados.
EP

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha apelado a construir un espacio político, en referencia a Sumar, que mire claramente a la izquierda y con "claridad ideológica" mientras que el coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, ha advertido de que acercarse a los verdes a nivel europeo implica ayuda al bipartidismo.

Así lo han trasladado ambos en el marco de la reunión de las jornadas que celebra en Madrid el grupo 'The Left' en el Parlamento europeo, donde por su parte IU ha recetado la necesidad de reforzar las organizaciones de la izquierda alternativa.

Precisamente la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene mañana en la clausura de estas jornadas tras haber participado recientemente en el cónclave de los verdes europeos también en la capital, donde intervinieron dirigentes como el portavoz de su formación, Ernest Urtasun, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

De esta forma, la celebración de estos dos foros pone de manifiesto las distintas sensibilidades de Sumar, unas tendentes a estrechar lazos con los verdes europeos y otra por reforzar las alianzas con las fuerzas de izquierda continentales.

Belarra: "Hemos gobernado con el PSOE y hemos vivido para contarlo"

La titular de Derechos Sociales ha intervenido en el marco de esta cumbre para reivindicar el papel de Unidas Podemos durante la anterior legislatura, que afrontó el "difícil reto" de gobernar con la "socialdemocracia" y "vivir para contarlo".

En este sentido, ha presumido de que la izquierda alternativa al PSOE ha conseguido logros como la subida del salario mínimo, el tope al gas, las ayudas al transporte público o avances feministas de la mano de la titular de Igualdad, Irene Montero.

Así, ha desgranado que el PSOE dentro del primer ejecutivo de coalición aceptó medidas que no quería en principio asumir y que tenerlo presente debe llevar a una reflexión clave sobre la política y las alianzas a nivel comunitario que debe seguir el espacio progresista.

Luego, ha advertido de que la "socialdemocracia", en alusión al PSOE, necesita el "silencio" y la "complicidad" de la izquierda alternativa para que se acepten sus "reglas del juego" y seguir actuado como hacen los socialistas desde hace época, una actitud de Podemos no acepta y reivindicar que el debate público sobre las discrepancias son su socio ha sido "fundamental" para conseguir avances sociales.

El Gobierno es un terreno de combate 

"Hemos entendido que el Gobierno es un terreno de combate ideológico", ha apostillado la líder de Podemos para loar también la capacidad de su partido para "resistir" la "presión mediática" y la "reacción brutal" del sector más conservador del poder judicial.

Ejemplo de ello, ha relatado, es su negativa al envío de armas a Ucrania de cara a no contribuir a la escalada bélica en ese conflicto y que el reto, a nivel comunitario, es salvaguardar a España como "excepción progresista" en el continente.

Por ello, Belarra ha asegurado que para revalidar el Gobierno de coalición es fundamental la "valentía" y que el reto de las fuerzas progresistas alternativas al PSOE es construir un espacio que mire nítidamente a la izquierda, dado que aporta "claridad ideológica" en un momento en que se debe frenar el avance de la extrema derecha. Al hilo, ha apuntado que no se vence al racismo acelerando deportaciones ni se progresa en feminismo "comprando el discurso del adversario".

Asimismo, ha enfatizado que tienen claro que su proyecto político es potenciar las alianzas con formaciones de izquierda, entre las que ha citado a Francia Insumisa.

Por su parte, el coportavoz de Podemos que la profundización en la izquierda es clave para frenar a la ultraderecha en Europa, pero también ante el "bipartidismo" que, con "ayuda de los verdes" ha conseguido ubicar como comisario de Acción por el Clima en la UE a Wopke Hoekstra, exexministro neerlandés y que trabajó en la compañía Shell, una de las "más contaminantes del mundo".

IU: "Las organizaciones están débiles y hay que rearmarse"

Mientras, el responsable federal de Organización de IU, Ismael González, ha desgranado que Podemos y su formación son esenciales a la hora de establecer "lazos de amistad" con las fuerzas políticas progresistas y también ha alertado de la ofensiva de las distintas derechas, a la que han resistido a nivel nacional con medidas que mejoran las condiciones de vida de la gente.

Eso sí, ha advertido con calidad que la sucesión de ciclos electorales ha provocado "mucha debilidad" a las organizaciones progresistas, por lo que el reto ahora es cuidarlas y desplegar una estrategia de "construir en la calle poder popular".

Al respecto, ha disertado que unos pueden tener una "buena maquinaria electoral" pero otros, en alusión a IU, tienen mejores organizaciones pero que esto no es suficiente sin el rearme de la izquierda, sobre todo de cara a las europeas, para luchar contra el proyecto de "austeridad" que vuelve "fuerte" a nivel comunitario.

Por tanto, ha marcado como objetivo llegar en las mejores condiciones a los comicios europeos y disponer de "más eurodiputados" para influir en las políticas de la U". "Se necesita que la izquierda dé batalla ideológica y cultural", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión