Adif aprueba la entrada de Ouigo en la alta velocidad a Segovia, Valladolid, Murcia y Elche para 2024

La CNMC tendrá que dar la aprobación definitiva después de que Renfe haya alegado en contra de incluirla en los horarios de este año.

Tren de de alta velocidad de la compañía francesa Ouigo.
Tren de de alta velocidad de la compañía francesa Ouigo.
Ouigo

Adif ha aprobado este martes los horarios de servicio para la circulación de trenes en la red ferroviaria española partir del próximo 10 de diciembre y para todo 2024, incluyendo la 'luz verde' a Ouigo para operar en los servicios entre Madrid y Segovia, Valladolid, Murcia y Elche.

Asimismo, le ha asignado capacidad en la línea a Andalucía, en la que no ha operado hasta ahora por una incompatibilidad con el sistema de señalización pero en la que Ouigo ya contaba con capacidad adjudicada en el proceso que abrió la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España en 2020.

En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, la prestación efectiva de los servicios, con arreglo a los surcos adjudicados, queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esto será un requisito debido a la declaración como servicio público de esta línea de alta velocidad que realizó el Gobierno el año pasado en el marco de los abonos con descuentos para usuarios habituales.

Al ser considerado un servicio público, la CNMC tendrá que resolver si la entrada de competencia choca contra el servicio de Renfe. Fuentes de Ouigo han trasladado a Europa Press que confían en que esto no sea un problema para operar en esta línea, al considerar que su entrada tendrá un efecto positivo en el mercado y, por tanto, en los usuarios.

El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual se inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.

El 10 de agosto se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones.

El proceso se ha completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.

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