Tres personas mueren atropelladas por un autobús sin frenos en el centro de Cádiz

Los fallecidos son dos mujeres de 19 y 60 años y un chico de 17.

Tres fallecidos y dos heridos graves al ser arrollados por un autobús que perdió el control en Cádiz
Tres fallecidos y dos heridos graves al ser arrollados por un autobús que perdió el control en Cádiz
Román Ríos/EFE/Nacho Frade/EP

Un autobús ha causado un accidente de tráfico en la entrada de Cádiz, por el segundo puente, y ha dejado de momento un saldo de tres fallecidos a la espera de conocer el balance definitivo de personas afectadas, que en principio parecen haber sido atropelladas. Además, otras dos personas han resultado heridas de carácter muy grave.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha confirmado que los fallecidos son un chico de 17 años, una chica de 19 y una mujer de 60 años. Además hay un herido muy grave en la UCI del Hospital Puerta del Mar y varios heridos leves que están siendo atendidos. Los equipos del 061 y los DCCU aún están en el lugar del accidente atendiendo a los heridos leves y hasta la zona han llegado también equipos de psicólogos para atender a las familias de las víctimas, ha explicado García. "Queremos ponernos al lado de las familias que en estos momentos están siendo localizadas y les van a explicar este momento tan difícil para ellos y también para la ciudad", ha manifestado, antes de añadir: "Es "una tragedia que nos genera a todos un gran dolor".

El regidor también ha anunciado que "desde este mismo momento" el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad. "Nos ponemos a disposición de la familia en la medida de lo posible y mostrando nuestro respeto máximo, como lo han visto de todos, de toda la ciudad", ha añadido. 

Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, los hechos se han producido a las 15.45 de este lunes cuando un autobús supuestamente ha perdido el control a la bajada del puente y ha invadido el carril contrario y la acera, produciéndose el atropello.

Una de las hipótesis que se baraja es que el autobús ha podido quedarse sin frenos desde la bajada del segundo puente, con gran pendiente, y ha terminado invadiendo el carril contrario, invadiendo la acera y la zona de la parada de autobús y taxis que hay a las puertas de El Corte Inglés.

Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, el conductor del autobús ha dado negativo en el control de alcoholemia realizado por la Policía Local. Asimismo, ha sido el conductor el que ha manifestado que el vehículo ha perdido los frenos. Según el alcalde de Cádiz, "varios testigos nos dicen que el propio conductor ha gritado freno, freno, freno". 

La ITV pasada y los permisos en regla

Ya está abierta una investigación para saber las causas que han podido causar el accidente, así como la velocidad del vehículo y lo que depare el tacógrafo. El autobús tenía la ITV pasada y los permisos en regla, según fuentes de la investigación.

El vehículo será trasladado a las dependencias del Consorcio Provincial de Bomberos para completar la investigación sobre las causas del siniestro.

Por su parte, según han indicado fuentes de la Universidad de Cádiz, en el autobús accidentado viajaban unos 30 estudiantes de la Facultad de Enfermería del Campus de Jerez que iban a Cádiz a hacer prácticas de fisiología y bioquímica a la Facultad de Medicina de la capital gaditana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje en X, antes Twitter, en el que se ha mostrado "sobrecogido" por el "desgraciado" accidente.

Por parte del Gobierno andaluz también se ha hecho eco de este suceso el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. "Conmocionados y muy preocupados con el grave accidente ocurrido en Cádiz capital", ha escrito el consejero, que ha enviado todo su "apoyo en estos momentos difíciles y gracias" a los servicios de emergencias.

Además, el consejero ha deseado "una pronta recuperación a los heridos" y ha enviado "un abrazo para los familiares de los fallecidos".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado "conmocionado por el accidente que acaba de suceder en Cádiz y sus dramáticas consecuencias", y ha trasladado por la citada red social su "más sincero pésame a las familias y allegados de las víctimas", así como su "deseo de una pronta recuperación para los heridos".

En la misma línea, el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha calificado el siniestro como una "terrible noticia" por la que ha enviado el "más sentido pésame" de su formación "a las familias y amigos de las personas fallecidas en este trágico accidente de autobús que se ha producido en mi querida ciudad, Cádiz", ha escrito en su cuenta en la red 'X'.

También el diputado por Cádiz José Ignacio García, portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, ha publicado un comentario en la misma red social en la que ha dicho estar "impactado con las noticias que llegan del accidente de Cádiz", así como "muy pendiente de lo que ocurra".

"Todo el apoyo para los servicios sanitarios y de emergencias. Todo el cariño a las familias de las víctimas. Toda la fuerza del mundo para el pueblo de Cádiz. Estamos con vosotras/os", ha concluido José Ignacio García su apunte sobre este suceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión