Buxadé gana más cuota de poder en Vox al hacerse también con la estrategia jurídica

El partido de Abascal reestructura su cúpula y reduce las vicesecretarías a la mitad.

Jorge Buxadé
EFE

El ala dura de Vox, representada en figuras como Jorge Buxadé, sigue ganando terreno en la cúpula del partido que lidera Santiago Abascal. El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política es desde el viernes el nuevo subsecretario jurídico en sustitución de Marta Castro -considerada persona de confianza de Javier Ortega Smith- en una reestructuración que ha reducido las vicesecretarías a la mitad. De esta forma, el organigrama de la formación se ha simplificado significativamente tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros en agosto.

Desde Vox tratan de desmentir que se hayan acometido cambios internos para reforzar la figura de Buxadé y que Castro haya sido relevada de sus responsabilidades. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, aseguró que ésta seguirá desarrollando sus mismas funciones en la nueva coordinación bajo la tutela de Buxadé.

También abandonará su cargo en las próximas semanas el gerente Juan José Aizcorbe en plena polémica por las cuentas de la formación. La noticia trascendió el viernes, aunque los de Abascal sostienen que se trata de una decisión tomada desde hace tiempo con el fin de reducir la carga de trabajo de Aizcorbe -aunque seguirá ejerciendo funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión y, reportando al tesorero-para priorizar su labor en el Congreso como diputado por Barcelona.

Pero la confusión que generó el comunicado del partido en el que buscaba desmentir las sustituciones de Castro y Aizcorbe para finalmente confirmarlas no dejan sino entrever ciertas dosis de nerviosismo en el seno de Vox.

De hecho, estos no han sido los únicos movimientos recientes. Bambú 12 -la sede del partido- ya nombró recientemente a Ignacio de Hoces, clave en las negociaciones en Extremadura y diputado nacional por Badajoz, coordinador parlamentario de Vox, y a Montserrat Lluis, antigua mano derecha de Juan García-Gallardo en la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, vicesecretaria de Acción de Gobierno.

¿Crisis interna?

Los últimos cambios han coincidido con sendas crisis de Vox en el Gobierno autonómico de Extremadura y en el Ayuntamiento de Gijón. En el primer caso, la dimisión de la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de Vox alegando "motivos personales" se saldó con el nombramiento de Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, y muy próximo a Hoces, para sustituirla.

En el segundo, el concejal de Vox, Óliver Suárez, se desmarcó el sábado de su partido y trata de apuntalar el gobierno local después de la crisis política que desató la expulsión de ultraderecha del consistorio asturiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión