Zelenski visita por primera vez España y Sánchez ratifica su respaldo para el ingreso de Ucrania a la UE

El presidente en funciones recibió al ucraniano antes del inicio de la cumbre de Granada.  

Zelenski, a su llegada a la cumbre de Granada
Zelenski, a su llegada a la cumbre de Granada
EP

 El jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ratificó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el "firme" apoyo de España al futuro ingreso de su país en la Unión Europea así como al de otros que aspiran a ello, un proceso ante el que aseguró que hay una posición "empática y abierta".

Sánchez se reunió con Zelenski en la ciudad española de Granada, donde ambos participan en la cumbre de la Comunidad Política Europea y en la que se han citado medio centenar de líderes del continente.

En declaraciones a la llegada a esta cumbre, el presidente del Gobierno en funciones avanzó que se entrevistará con el líder ucraniano, quien, por motivos de seguridad, no confirmó hasta el último momento su presencia en la ciudad andaluza.

Sánchez ejerce de anfitrión de esta reunión ya que España ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, y recordó que el pasado 1 de julio viajó a Kiev para simbolizar el apoyo de España y de la UE a Ucrania ante la agresión rusa.

Sánchez se ha reunido con Zelenski en Granada, donde ambos participan en la cumbre de la Comunidad Política Europea y en la que se han citado medio centenar de líderes del continente.
EFE

Explicó que en esa reunión le comunicó el compromiso de España de seguir dando pasos para que se abran formalmente las conversaciones de adhesión de su país a la UE.

"Nuestra posición es clara, es firme", añadió Sánchez para precisar a continuación que hay que comprobar que se cumplen los pasos que están establecidos en los tratados y si se han realizado las reformas necesarias por parte del Gobierno ucraniano.

Pero insistió en que la lógica y la voluntad política de todos los socios de la UE es ser "empáticos y abiertos" con esa adhesión y con la de otros países que también están a la espera de ingresar en el club comunitario.

España apoya de forma general esa ampliación tras comprobar los beneficios que para ella tuvo su ingreso en la UE.

Sánchez subrayó que la guerra de Ucrania estará muy presente en los debates de la cumbre de la Comunidad Política Europea y de la que habrá el viernes ya exclusivamente de los lideres de los Veintisiete.

En Granada, consideró, que se va a abrir un gran debate que tiene que llevar a una profunda reforma para pasar de una UE de 27 a otra de 35 miembros, algo que asumió que conlleva muchos desafíos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión