La "jugada" de Puente respondiendo a Feijóo sólo era conocida por un puñado de personas

La incógnita se ha desvelado cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado la palabra a Puente, exalcalde de Valladolid.

Oscar Puente pronuncia un discurso durante el debate de investidura.
Oscar Puente pronuncia un discurso durante el debate de investidura.
JUAN MEDINA

Tanto Moncloa como el PSOE se han mostrado muy satisfechos con la "jugada" de designar a Óscar Puente como representante socialista que replicara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de su investidura, una decisión que, para guardar el secreto, sólo era conocida por un puñado de personas.

Ni desde el ala socialista del Ejecutivo ni desde Ferraz se habían dado pistas de si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contestaría a la intervención de Feijóo, y sólo se ha desvelado la incógnita cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado la palabra a Puente, exalcalde de Valladolid, en el turno correspondiente al grupo socialista.

Fuentes socialistas han resaltado el efecto sorpresa que ha tenido esa decisión que se había venido madurando y de la que aseguran sólo estaban al tanto menos de una decena de personas.

Los dos socios del Gobierno, PSOE y Sumar, habían mantenido contactos al respecto y habían coordinado que no intervendría ningún miembro del Ejecutivo en representación de sus respectivos partidos. Es decir, que ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz tomarían la palabra para responder a Feijóo.

Sin embargo, el hecho de que fuera Óscar Puente y no el portavoz del grupo socialista del Congreso, Patxi López, quien interviniera en el turno correspondiente no se había comunicado a Sumar y las personas que lo sabían en el ámbito socialista eran escasas.

Esa elección pretendía coger por sorpresa a Feijóo y dar la palabra a una persona que, tal y como repite el líder del PP, ganó unas elecciones (en el caso de Puente las municipales de Valladolid el pasado mes de mayo) pero no consigue gobernar.

Las fuentes citadas comparan esa intervención de Puente con una "máquina quitanieves" que ha puesto en evidencia "mentiras" y ha despejado muchos de los argumentos del candidato, a quien el exalcalde de Valladolid se ha dirigido en su intervención diciendo que lo hacía "de ganador a ganador".

Niegan que la decisión suponga una falta de respeto a la institución y reiteran que Sánchez hablará cuando le corresponda, es decir, cuando defienda ante el pleno su investidura una vez que fracase Feijóo y el rey le proponga como candidato, algo que esperan que sea cuanto antes.

A la espera de la decisión que adopte Felipe VI, se vería con buenos ojos que la nueva ronda de consultas se convocara para los próximos lunes y martes y, a partir de ahí, fijar cuándo sería posible celebrar el pleno del Congreso que debatiera la investidura de Sánchez.

Ante las críticas populares de que la de Puente ha sido una intervención bronca, en el PSOE no se ve de la misma forma y resaltan que ha sido eficaz.

Por otra parte, aseguran no tener preocupación alguna por las acusaciones del PP de que Sánchez se esconde y creen que Feijóo se ha equivocado al contestar brevemente a Óscar Puente porque ha desaprovechado exponer los argumentos que tenía preparados para responder al presidente del Gobierno o a Patxi López.

La posibilidad de que Pedro Sánchez tenga una intervención aunque sea breve en el debate de investidura de Feijóo en algún momento (el presidente del Gobierno puede intervenir cuando quiera de acuerdo con el Reglamento del Congreso), ha sido descartada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión