Alegría evita decir si habrá amnistía pero garantiza "decisiones que favorezcan el reencuentro y la convivencia"

La ministra de Educación en funciones ha señalado que si Pedro Sánchez repite como presidente del Gobierno se dará continuidad a la política de diálogo con Cataluña.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Ferraz
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Ferraz
Carlos Luján / Europa Press.

La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha evitado este lunes aclarar si habrá una amnistía a los líderes independentistas catalanes, si bien ha señalado que si Pedro Sánchez repite como presidente del Gobierno se dará continuidad a la política de diálogo con Cataluña, que "pasa por tomar decisiones que favorezcan el reencuentro y la convivencia".

"Lo que nosotros haremos es darle continuidad a la política de reencuentro, de diálogo que hemos hecho durante todo este tiempo", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Repreguntada entonces si eso pasa por una amnistía, la ministra ha señalado que para el Gobierno de Sánchez "eso pasa por tomar decisiones que favorezcan el reencuentro, que favorezcan la convivencia".

Sobre si mantienen conversaciones con los partidos, ha manifestado que "nunca" han dejado de hablar con distintas fuerzas políticas desde "la discreción y la prudencia", pero que serán "absolutamente transparentes" cuando toque explicar el proyecto de gobierno.

Los socialistas son serios y votarán no a Feijóo

Ha criticado al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, por someter al país a un mes de "parálisis" al presentarse a la investidura sin tener los apoyos suficientes para que prospere ni presentar su programa.

Alegría, que no ha desvelado si Sánchez dará respuesta a Feijóo en el debate de investidura que comienza mañana, ha tildado de "despropósito" y "absolutamente vergonzoso" que el PP haga "llamamientos" al transfuguismo y la "traición", al ser preguntada si teme que algún diputado socialista vote a favor de Feijóo.

"Los socialistas somos gente seria, que se viste por los pies. Y sabemos muy bien lo que vamos a hacer mañana", decir "no a la investidura del señor Feijóo", ha proclamado en otra entrevista en Telecinco.

"España no se rompe"

Respecto al acto de protesta del PP contra una eventual amnistía, Alegría ha dicho que vio "lo mismo" que en las manifestaciones que se realizaban contra el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "el mismo odio y las mismas ganas de dividir", ha criticado.

"Nos presentan las mismas consignas, el 'España se rompe'. Y España no se rompe", ha reivindicado, subrayando que los datos económicos y la posición internacional del país ahora son mejores.

Alegría, que ha mostrado su respeto a las personas que asistieron a la concentración del PP en Madrid, ha contrapuesto que mientras la oposición está en la calle, el Gobierno está preocupado por ser útil a las necesidades de los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión